El Ayuntamiento de València recuperará el edificio de los Docks situado en el Puerto de la Marina y lo cederá al Consorcio València 2007, después de meses de negociaciones con la mercantil Docks Logistics Spain, SA. La Junta de Gobierno Local ratificó ayer la propuesta de mutuo acuerdo para resolver de forma anticipada el derecho de ocupación del inmueble de propiedad municipal.

El principal objetivo del ayuntamiento, según la concejala de Patrimonio, María Oliver, es recuperar el edificio para «dignificar» la arquitectura del inmueble y darle un uso para garantizar la revitalización de la zona.

Y añadió que «sobretodo el objetivo es que la explotación del inmueble-por parte del Consorcio, con cesión gratuita- nos ayude a pagar la deuda que el PP nos dejó en el ámbito de la Marina».

La resolución anticipada del derecho de ocupación de este edificio queda sometida a una doble condición. En primer lugar, Docks Logistics Spain, S. A., tiene que abonar la deuda pendiente a favor del Ayuntamiento hasta la fecha de 29 de junio de 2016, una cantidad que asciende a 168.894,31 euros en concepto de tasas por ocupación, actividad principal y complementaria de ocio y hostelería.

Por otro lado, la empresa concesionaria tendrá que realizar actuaciones de recuperación para que el edificio sea devuelto en condiciones de seguridad y habitabilidad.

El consistorio ha agregado que el acuerdo que finalmente se firmará contempla que en el caso de continuar con la ocupación hasta la finalización del plazo previsto la empresa debería asumir, además de los gastos derivados de la tasa por ocupación desde el 29 de junio de 2016 hasta diciembre de 2022, el importe del IBI correspondiente a los ejercicios 2017 hasta el 2022, sin ninguna posibilidad de uso del inmueble si antes no se realiza una importante inversión de rehabilitación.

El ayuntamiento señala además que «en todo caso, no conseguirían amortizar» la ocupación «teniendo en cuenta el plazo que resta de ocupación, además de los gastos que comporta la conservación del inmueble durante el periodo restante».