El Ayuntamiento de València inicia el procedimiento para la aprobación de la primera ordenanza de huertos urbanos, en la que los vecinos podrán gestionar los espacios públicos de la ciudad. Esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente tiene como objetivo la creación de huertos en parcelas municipales de uso público para fomentar la participación ciudadana, la promoción de la educación ambiental y autoconsumo, así como la adquisición de valores que motiven a incrementar el interés por la conservación de la biodiversidad.

La nueva ordenanza permitirá el uso de esos espacios de forma gratuita mediante una autorización para que los vecinos puedan pasear por dichas parcelas en horarios determinados. Desde la concejalía explican que «quien quiera solicitar la adjudicación de los espacios, la duración no podrá exceder los cuatro años y no será transmisible a tercera personas». Y añade que «tendrán que garantizar el desarrollo de la actividad agrícola, especialmente el cultivo de especies vegetales hortícolas y de regadío. También hacerse cargo de los gastos de mantenimiento ordinario de las instalaciones como el arreglo de los elementos de cierre de las puertas o la reparación de los sistemas de riego, sin derrochar el agua». Tendrán que tener una valla perimetral y puertas de acceso y hacerse cargo del mantenimiento, la reparación de mallas, candados o cerrojos.

Para el seguimiento y control de la gestión de los huertos se nombrará el personal técnico correspondiente por parte del Ayuntamiento para el cumplimiento de la normas y del horario establecido. La concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, concluye en que «con esta ordenanza damos un paso adelante en el tratamiento de las zonas urbanas en relación a su historia y tradición y cedemos la gestión a la ciudadanía de los espacios a promover» .

Se destinarán de forma obligada los espacios al cultivo de especies vegetales típicamente hortícolas y de regadío y la obligación de no derrochar el agua, cuyo uso se limitará al horario de 7.00 a 19.00 horas, mientras que en verano se alargará hasta las 21.00 horas. El régimen de uso de los huertos contempla la posibilidad de que haya visitas de escolares.