Los cinco abogados de una veintena de ediles, asesores y exconcejales del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Valencia investigados por el presunto pitufeo han solicitado, por tercera vez, que un perito examine la grabación realizada por la Guardia Civil a la exconcejala, Maria José Alcón, en la que admite el presunto blanqueo de capitales.

Los letrados persiguen esta pericial desde el año pasado y la han solicitado al juzgado en cuatro ocasiones: el 2 de diciembre de 2016, el 11 de abril, el 27 de junio y el pasado 10 de julio.

Inicialmente, el juez del Caso Taula retrasó la intervención del perito, a la espera de pedir un informe a la Guardia Civil sobre el sistema de escuchas Sitel, que ya se ha incorporado a la causa, aunque no resulta suficiente para los letrados.

De ahí que soliciten escuchar la grabación original completa (no sólo la extracción transcrita por los agentes de la Guardia Civil) y que un perito designado por ellos «acceda al examen técnico de los soportes informáticos originales -CD o DVD- que fueron remitidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil».

La conversación con su hijo

La grabación que pretenden escuhar las defensas para anularla es la realizada el 15 de abril de 2015 -al día siguiente de autorizar el juez del Caso Taula las escuchas de la Guardia Civil- sobre una conversación de 46 minutos y 23 segundos entre la exconcejala Maria José Alcón y su hijo en la que admitía: «Han hecho una trampa en el partido. Me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta. Para blanquear dinero, corrupción política total».

Una confesión telefónica, registrada al día siguiente de autorizar el juez del Caso Taula las escuchas, que para las defensas adolece de «falta de espontaneidad», por lo que cuestionan su veracidad y califican como «falsas» las explicaciones telefónicas de Alcón además de «contradictorias» con las versiones ofrecidas en el juzgado por los investigados, incluida la propia Alcón que cambió su declaración y negó haber blanqueado.