El Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria de València son los encargados de desarrollar el proyecto SUMPORT que, entre otras cosas, incorporará bicicletas eléctricas compartidas por los pasajeros del puerto.

Según han informado desde el Ayuntamiento de València, los objetivos de esta iniciativa son integrar el Puerto y la ciudad, mejorar el transporte sostenible, la movilidad y el medio ambiente y fomentar la innovación en el ámbito portuario.

Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y ya se ha informado de cuáles serán sus dos iniciativas piloto: una flota de bicicletas eléctricas compartidas para pasajeros y una aplicación para que los trabajadores del Puerto compartan sus vehículos.

El Ayuntamiento ha asegurado que este proyecto, en el que colaboran Las Naves y la Fundación ValenciaPort, mejorará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Puerto de València.

"El puerto trabaja con todos los sectores de la economía y tiene un importantísimo tráfico de pasajeros y turistas; en ese contexto, SUMPORT tiene dos objetivos: la integración del Puerto y la ciudad, y la puesta en marcha de estrategias de transporte más respetuosas con el medio ambiente dentro de la zona portuaria", han informado desde el Ayuntamiento.

Las Naves será la encargada de la transferencia de resultados a las ciudades participantes en el proyecto, que se desarrollará en un plazo de 2 años y medio, así como a otras del arco mediterráneo.

Según han explicado, "la meta final de SUMPORT es la reducción de la contaminación, que se mejore la movilidad de los pasajeros y personal del Puerto de València fomentando un transporte bajo de emisiones de carbono".

El proyecto, que se incluye en el programa europeo Interreg Med, lo desarrollan, además de València, varias ciudades portuarias del arco mediterráneo de Italia, Grecia, Eslovenia, Montenegro, Chipre y Albania.

Los representantes de estas ciudades han empezado ya a trabajar conjuntamente en el diseño y la puesta en marcha de las iniciativas pilotos, así como en la mejora de los respectivos Planes de Movilidad Urbana Sostenible.