La primera teniente del alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, anunció que la Delegación de Personas Mayores, de la que es responsable, ha lanzado un nuevo certamen de dibujo y relatos cortos dirigido a los niños y niñas para poner en valor la relación que tienen con sus abuelos y abuelas.

Gómez explicó que la campaña se enmarca en las múltiples acciones destinadas a visibilizar la figura de las personas mayores en diferentes ámbitos y en este caso en el de la familia. «La propuesta es la creación de un certamen de dibujo y relato corto, con el objetivo de dar visibilidad y presencia a las personas mayores en la comunidad educativa», remarcó la edil, quien al mismo tiempo reivindicó que es «necesario reconocer la importancia de las personas mayores en la educación y en la sociedad en general».

Teniendo en cuenta esta premisa, el certamen quiere mostrar la importancia que tienen los abuelos y abuelas para sus nietos y nietas y ofrecer al alumnado la posibilidad de expresar cómo perciben a sus abuelos, en relación a sus emociones y sentimientos de una forma original, con creatividad e imaginación, mediante formas de comunicación artística como son el dibujo y la escritura.

Acercamiento generacional

Sandra Gómez destacó que los objetivos del certamen son favorecer la educación en valores del alumnado en relación a la persona mayor, valorizar la figura del abuelo y la abuela a través de la creatividad de cada niño o niña; expresar a través de imágenes o relatos, que significa y el sentimiento que despierta en cada niño su abuelo, así como potenciar la educación emocional.

También se pretende que se tome conciencia del significado y del valor que tienen como abuelos y abuelas para sus nietos y nietas y potenciar el acercamiento generacional por medio de la expresión y del compartir sentimientos.

El certamen de dibujo está dirigido al alumnado de Infantil y Primaria, mientras que el de Secundaria podrá participar en el de relatos cortos. Los trabajos se presentarán durante el primer trimestre del curso escolar y se expondrán en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, a lo largo de las dos primeras jornadas de la Semana Homenaje a las Personas Mayores que se celebrará en el mes de noviembre.

En caso de que el número de trabajos presentados fuese superior a la capacidad de exposición del lugar elegido, se realizará una selección de los dibujos a exponer. De los relatos cortos presentados se realizará una selección para su publicación.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página web del Ayuntamiento (www.valencia.es/educación), en el apartado «Campañas Municipales».

La solicitud de participación en esta campaña se deberá tramitar a partir de la publicación oficial de las bases del citado apartado de la web y se comunicará la publicación de las bases por correo electrónico a los centros educativos de la ciudad.