La Federación de Vecinos de València consideró ayer «positivas» las medidas anunciadas por la concejala de Turismo encaminadas a atajar la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos sin reglar en la ciudad «que tantos problemas de convivencia está causando en zonas como el centro histórico o Russafa». Al respecto, la secretaria de la entidad, Ana Cantero, comentó que espera que el plan no llegue «demasiado tarde» y se pueda acordar «una normativa que evite la degeneración que se está viendo en otras ciudades españolas como Barcelona».

En este sentido, agradeció a la edil que haya mantenido su compromiso de incluir a la Federación de Vecinos en las diferentes mesas de trabajo: «Estamos dispuestos a sentarnos, a negociar y a consultar a nuestras asociaciones federadas que ya llevan tiempo trabajando con este problema».

Sobre la posibilidad de incluir una tasa a los particulares que pongan en alquiler vacacional sus inmuebles en plataformas digitales, Cantero dijo que a falta de conocer con más detalle, «todo lo que sirva para ayudar a regular la actividad, proteger al vecino y aportar recursos públicos es bienvenido».

Cantero añadió que la Federación es consciente de que València ha apostado por el turismo «y no tiene por qué ser algo negativo, siempre y cuando se fomente de forma sostenible y no a costa del descanso y bienestar del vecino que reside en la ciudad». «Es importante el mensaje de que ya hay una saturación», sentenció.