El Ayuntamiento de València ha llegado a un preacuerdo con la familia de la Trilladora del Tocaio para adquirir unos 500 metros de terreno que dan acceso al embarcadero del Palmar, cerrado desde el pasado 1 de julio tras producirse un accidente de una persona. Según aseguró ayer la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, en septiembre impulsará una moción junto a la concejala de Patrimonio, María Oliver, y el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, para iniciar los trámites de adquisición de la senda que da acceso al puerto. Castillo añadió que, tras la buena predisposición de la familia «y la voluntad inequívoca de llegar a un acuerdo», la puerta que colocaron para impedir el paso se abrirá hoy sin restricciones para que se desarrolle sin contratiempos la tradicional romería del Cristo de la Salud.

«Una vez más el Govern de la Nau tiene que resolver un problema que nos dejó el PP fruto de su desidia y mala gestión. Con el señor Vicente Aleixandre se construyó el embarcadero, es cierto, pero no adquirió los terrenos para facilitar el acceso y fue un grave error. La familia, cansada y engañada por los anteriores gestores, decidió poner la puerta para evitar problemas jurídicos. Lo entendemos y aplaudimos ahora su voluntad para solucionar el problema. A partir de septiembre los trámites de adquisición se pondrán en marca», aseguró ayer la edil de Compromís a este periódico.

Desde el pasado 1 de julio la familia propietaria de la Trilladora del Tocaio -un edificio histórico ligado al cultivo del arroz- decidió cerrar el paso del embarcadero tras producirse la caída de una persona y una posterior denuncia. Ante el desamparo al que se veían y el elevado número de personas que usaban la senda, optaron por evitar problemas y clausurar el acceso. Hace 18 años el ayuntamiento construyó el embarcadero actual, pero nunca llegó a expropiar los terrenos de acceso pese a que la familia lo solicitó en reiteradas ocasiones. «Ahora hemos llegado a un acuerdo, a la compra pactada del terreno para que todos los vecinos y visitantes pueden disfrutar del embarcadero», explicó Castillo.