08 de agosto de 2017
08.08.2017

La Estació del Nord cumple un siglo con 6,5 millones para su rehabilitación

La inversión de Adif mejorará las instalaciones de la estación y protegerá el patrimonio que dejó Ribes

08.08.2017 | 04:15
La Estació del Nord cumple un siglo con 6,5 millones para su rehabilitación

La entidad pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) invertirá 6,5 millones de euros en obras para mejorar el edificio de viajeros de la estación València Nord que incluye trabajos en fachadas; marquesinas y cubiertas de los cuerpos central y laterales del edificio, coincidiendo con los 100 años que hoy se cumplen desde la puesta en marcha de sus servicios ferroviarios. El edificio de la Estación del Norte, obra del arquitecto Demetrio Ribes Marco (1875-1921), convive hasta hoy en la ciudad como un edificio que, en síntesis, aglutina diferentes corrientes arquitectónicas como regionalismo, eclecticismo y modernismo. La construcción de la actual estación ferroviaria que se prolongó durante más de 8 años, se creó en 1906 con la dirección de Ribes, pero bajo la influencia del modernismo y la obra de Otto Wagner, representante del seccionismo vienés.

El plan de renovación que Adif implantará sobre el edificio ferroviario está previsto para el 2018, fecha en la que comenzarán a efectuarse las obras. La entidad asegura que la prioridad es continuar conservando el patrimonio artístico «en óptimo estado de conservación» para que el paso del tiempo no borre la huella que Ribes plasmó sobre el conjunto histórico de la estación.

En esta línea el proyecto pretende la rehabilitación de la cubierta central y de los cuerpos laterales del edificio y la mejora de evacuación de aguas pluviales y canalizaciones. Adif llevará también a cabo un tratamiento exhaustivo de las fachadas frontales y laterales; iluminación y climatización y se repararán las marquesinas en los andenes adyacentes al cuerpo central. Unas medidas que «incrementan el valor artístico y cultural de la materia arquitectónica», según indica el proyecto que comenzará a realizarse el próximo año.

La entidad ha programado un gran repertorio de actividades con motivo de los 100 años desde que se pusiera en marcha la estación ferroviaria. Con ellas se pretende revalorizar en pleno siglo XXI el patrimonio y la tradición que encierra la estación. El programa previsto comprende iniciativas como conciertos de música clásica y tradicional valenciana, exposiciones de indumentaria regional, muestras de fotografía y modelismo ferroviario o demostraciones de diferentes modalidades de baile que acompañarán a las tareas de perfeccionamiento del edificio.Adif continua apostando por el atractivo estético de la estación ferroviaria ya que es uno de los edificios modernistas más emblemáticos y turísticos de València, siendo este declarado monumento histórico artístico en 1983.

El proyecto, cuya licitación está prevista para 2018, se estima que alcance los 6,5 millones de euros. Una cantidad que parece proteger y a la vez recuperar el patrimonio artístico que contiene el trencadís, los zócalos o las taquillas que forman el vestíbulo principal de la antigua y renovada Estación del Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

La red de Ciudades por la Agroecología sale reforzada del Palau de Congressos

Los técnicos y dirigentes suman contactos e ideas y esperan seguir incorporando ciudades firmantes

La ciudad insta a recuperar las semillas

La ciudad insta a recuperar las semillas

Ribó pone énfasis en el cambio climático y en luchar contra los transgénicos apostando por las...

Cs reclama el centro de salud en Malilla

El edil Estellés denuncia que los servicios sanitarios siguen prestándose en un antiguo inmuble...

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

La Guerra Civil va portar nombroses víctimes mortals al bàndol republicà, sent especialment...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...

Hacia la zona acústicamente saturada

Hacia la zona acústicamente saturada

Los vecinos del casco histórico del barrio piden al ayuntamiento que no dé más licencias a locales...