La Comisión Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento deValència ha pospuesto cualquier decisión sobre el Cine Metropol hasta que la Conselleria de Cultura emita su informe sobre el valor del inmueble. Los técnicos de Patrimonio estuvieron la semana pasada con la familia propietaria y visitaron el edificio, pero no será hasta finales de agosto o principios de septiembre cuando se pronuncien. La concejala de Patrimonio Municipal y arquitecta María Oliver insistía ayer en que «técnicamente no tiene valor patrimonial, tampoco a nivel de ciudad ha sido un elemento reivindicado». En cualquier caso, insistía en que será Conselleria quien decida, pese a que el consistorio a través de Disciplina Urbanística autorizó su derribo para levantar un pequeño hotel. El edil socialista Vicent Sarrià, sin embargo, se mostró proclive en su día a buscar una solución con los dueños.

«El Ayuntamiento, de manera extraordinaria, podría instar a la conservación si hubiera una movilización del Colegio de Arquitectos, de la Escuela de Arquitectura, o de la ciudadanía, que no es el caso», argumenta. Oliver incidía en que desde la administración pública se ha de defender el valor de uno de los elementos patrimoniales «que son de todos y todas las valencianas, pero son los técnicos y la ciudadanía los que determinan el valor de uso que justifica una protección patrimonial y en el caso del Metropol, ni los informes técnicos ni la movilización ciudadana justifican la protección». La edila de València en Comú recuerda que han sido decenas «los cines cerrados en nuestra ciudad en los últimos años». «Es un hecho cargado de nostalgia pero solo podemos proteger los elementos que tienen un valor de uso reconocido que justifique la protección del hecho arquitectónico/urbanístico aunque su valor de cambio - uso productivo-, haya desaparecido. Ni técnicos, ni ciudadanía están por esta opción, creo», señala Oliver.

Aunque desde el colegio de arquitectos se pidió revisar el catálogo de edificios protegidos, también advirtieron que ello no implicaba la salvación del Metropol. Pese a contar con una fachada adaptada por el arquitecto Javier Goerlich, el valor patrimonial reside casi exclusivamente en el letrero del cine, de estilo Art Decó.

Pese a que Oliver insiste en que no ha habido una movilización ciudadana para evitar su derribo, cuando trascendió la noticia de éste, fueron varios los colectivos que abogaron por su salvación. Antonio Marín, de la asociación Constantí Llombart y César Guardeño, de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, son algunos de los que se postularon abiertamente en contra de su desaparición. Desde alcaldía, además, se apostó por el diálogo con la familia dejando entrever la posibilidad de al menos respetar la fachada y mantener los usos previstos como hotel. Patrimonio será ahora quien decidirá.