Hasta en dos ocasiones el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado públicamente su predisposición a que Benimàmet se convierta en una Entidad Local Menor. La primera lo hizo a principios de año en una entrevista que mantuvo con los responsables de la «Comisión Promotora para la Constitución del nuevo Municipio de Benimàmet». La segunda vez justo antes del verano, en una asamblea vecinal celebrada en este Poble de l'Oest. En ambas, el máximo responsable del «cap i casal» reiteró que no pondría ningún impedimento a que Benimàmet adquiera más autonomía si así lo solicitan por cauce legal.

Ante tal predisposición, los miembros de la Comisión Promotora -que durante casi 20 años batallaron en los tribunales para lograr la segregación-, remitieron el pasado 25 de julio un escrito dirigido al alcalde en el que le solicitan que inicie los trámites «de oficio» para que declare a Benimàmet como entidad local inframunicipal.

Recuerdan en su escrito que para convertirse en Entidad Local Menor debe realizarse una petición escrita de la mayoría de los vecinos residentes en el territorio que haya de ser base de la Entidad, o alternativamente acuerdo del Ayuntamiento. Ante la voluntad de Joan Ribó de no oponerse al proceso, consideran desde la Comisión Promotora que el máximo responsable municipal puede dar el paso «de oficio».

En su escrito los promotores argumentan que ellos no solicitan convertirse en Entidad Local Menor -cuentan con 4.800 firmas que avalan esta petición- porque la Generalitat Valenciana no les ha devuelto la totalidad de las rúbricas que hace años se presentaron para intentar convertir a Benimàmet en un municipio independiente.

Lo que está por ver ahora es si Ribó tomará la iniciativa como piden los promotores o solo facilitará los trámites si hay una solicitud formal de la Comisión Promotora, que parece la opción más probable. El alcalde se comprometió a no oponerse al proceso, pero no a tomar la iniciativa en el mismo. Entretanto, hay que recordar que a final de año el ayuntamiento pondrá en marcha la Junta de Distrito de Pobles de l'Oest, un órgano de descentralización que beneficiará a Benimàmet y Beniferri.