El Parque Gulliver, que fue inaugurado en 1990, se someterá a un profunda rehabilitación para devolverlo a su esplendor. La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha previsto una inversión de 300.000 euros para este año, con unas obras de mejora del entorno que mantendrán cerradas las instalaciones durante 15 días, del 14 al 28 de agosto. Posteriormente se prolongarán los trabajos, aunque no será necesario el cierre del recinto. La concejala delegada, Pilar Soriano, anunció ayer que el proyecto de recuperación se alargará hasta el año 2019 e incluye la completa restauración de la figura del Gulliver, de 70 metros.

Según explicó Soriano estos trabajos que se inician el lunes suponen «la primera gran obra de actuación integral y restauración en los más de 25 años de historia del parque». La concejala recordó que la construcción del parque costó hace 22 años la cifra de 220 millones de pesetas (1,3 millones de euros), y que solo se habían realizado pequeños trabajos de mantenimiento, no una acción de recuperación tan importante.

Entre los trabajos de esta primera fase hasta final de año se encuentran la limpieza de los árboles, la eliminación de vegetación invasora, el estucado de algunos árboles, la reparación de la red de riego, la resiembra del césped y la reposición de arbustos. Estas actuaciones se efectuarán hasta el 28 de agosto cuando los datos de afluencia de público son menores y se puede cerrar el parque para que entre la maquinaria necesaria, explicó la edil de Compromís.

Soriano, que esta semana ejerce de alcaldesa accidental, explicó también que entre finales de agosto y principios de septiembre también se realizará la renovación de las cámaras de vigilancia y control del jardín, mientras que en octubre se procederá a la reparación de vías y a la reposición de árboles que ahora por la insolación no se puede hacer.

Ya para el último trimestre del año se mejorará la seguridad del la figura del Gulliver, con la renovación y ampliación de las zonas cubiertas, y también se hará la restauración de las maquetas que se encuentran en el interior del «ninot» y la remodelación de la entrada principal.

A lo largo de 2018 y 2019, Pilar Soriano explicó que se afrontará la restauración de la instalación, pero por zonas para no cerrar el parque, y se hará un mantenimiento para conseguir recuperar los colores originales de la figura principal del parque infantil.

Todos los trabajos serán ejecutados por personal propio del Organismo Autónomo de Parques y Jardines, que desde el pasado 1 de junio es el nuevo titular de la instalación, tras la cesión por parte de la delegación de Patrimonio.