La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de València ha anunciado la restitución y restauración de un plato de cerámica de Paterna del siglo XIV. Desde el consistorio insisten que se trata de una pieza de «gran valor patrimonial», que ha sido hallada en las excavaciones de la calle Torn de l'Hospital entre 2012 y 2013.

Se trata de una cerámica «excepcional» que podría haber formado parte del ajuar de una gran casa construida en el barrio de Velluters de València y que estuvo en pie hasta la época moderna, «cuando se destruyó para instalar en ese emplazamiento una industria alfarera más reciente», detalla el consistorio en un comunicado.

La pieza es un plato «tallador» de cerámica de Paterna en verde y manganeso, decorado con pincel con una representación inédita de un lobo que hila y un pavón que también tira del hilo de una rueca central, componiendo una escena de enfrentamiento del bien y del mal.

El plato restaurado forma parte de los materiales recuperados en la excavación de los solares de la calle del Torn de l'Hospital, en la esquina con la calle Triador, en el barrio de Velluters, entre noviembre de 2012 y abril de 2013.

Destaca por el tratamiento de su decoración, que no han sido documentados hasta ahora en las producciones cerámicas medievales valencianas, pero que aparecen representados con profusión en la iconografía medieval en otros materiales.

De este modo, la edil de Patrimonio, Glòria Tello, ha agradecido el esfuerzo del personal de la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento y ha destacado los trabajos para restaurar los fondos arqueológicos de que disponen. «La recuperación y la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad es fundamental y un objetivo claro del Govern de la Nau», ha afirmado.