La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció ayer la aparición de pintadas en la fachada del refugio antiaéreo (BRL) de la calle Serranos de Valencia, que en estos momentos está siendo rehabilitado para ser abierto al público en 2018.

En un comunicado, la entidad asegura que en la fachada principal, pintada hace apenas una semana, han aparecido diferentes pintadas que, de forma progresiva, han ido ensuciado de este patrimonio protegido como Bien de Relevancia Local.

«Los esfuerzos por recuperar y mantener nuestro patrimonio en condiciones óptimas y con un buen aspecto y ornato público están siendo en balde», afirma la asociación. Según señala, «esto se debe, en buena parte, a la ausencia de políticas de concienciación y educación patrimonial y cultural dirigida a la ciudadanía» .

«Desafortunadamente, estas continúan siendo inexistentes y el Ayuntamiento de València continúa yendo dos pasos por detrás unos delincuentes que campan a sus anchas por nuestra ciudad, garabateando y ensuciando cualquier pared que se pone a tiro», agrega.

Además, considera «fundamental» que el Ayuntamiento de València, en coordinación con el resto de administraciones públicas con competencias en la materia, «ponga en marcha una serie de acciones destinadas a dar a conocer y señalizar correctamente el patrimonio cultural en la ciudad».

«No sólo a través de campañas en las redes sociales y otros medios de comunicación, sino también en los colegios, desde la más temprana edad hasta el último ciclo de formación, enseñando a los más pequeños el valor y la importancia de un patrimonio que se debe respetar y proteger», indica.

Por otra parte, insiste en la necesidad de la colocación de cámaras de vídeo-vigilancia para prevenir «este tipo de actos vandálicos contra nuestro patrimonio, así como la imposición de duras multas económicas y la aplicación del Código Penal, tal y como se esta haciendo en otras ciudades de España, y que el infractor pague de su bolsillo el coste de la limpieza o rehabilitación del bien afectado».