El Ayuntamiento de València ha lanzado la primera convocatoria para residencias artísticas en centros educativos de la ciudad, con un plazo de presentación de proyectos que concluye el 16 de septiembre, según informaron fuentes oficiales.

A través de esta convocatoria, nueve agentes artísticos, individuales o colectivos, acercarán la creación contemporánea a las escuelas de la ciudad. La Concejalía de Educación busca introducir conceptos y metodologías propias del arte entre el alumnado de primaria y secundaria «de una forma participativa y en contacto directo con el creador».

La convocatoria de artes visuales se realizará en colaboración con nueve centros escolares de València y con al menos una clase de entre primero de primaria y cuarto de la ESO. Cada residencia tendrá una duración aproximada de 15 sesiones (dos veces por semana) de hora y media aproximadamente cada una. Según el consistorio, se buscan «proyectos innovadores y arraigados en el territorio, que entiendan que el estudiante debe tener un rol activo en su educación». La concejalía adelantó que valorarán aquellas ideas que «empoderen a alumnos y profesores como creadores- productores culturales, y no solo como consumidores». Además, se potenciarán los proyectos que fomenten la reflexión sobre problemáticas sociales o de género y que generen conexiones entre diferentes actores sociales de la zona del centro educativo.

En total se realizarán nueve residencias durante el curso 2017-2018, tres por trimestre, y los agentes recibirán 1.900 euros por contrato, en concepto de producción artística y honorarios. Esto supone una inversión de 17.910 euros por parte del Ayuntamiento de València en el fomento del arte y en su introducción en el ámbito educativo.

Los artistas visuales que deseen participar en esta convocatoria pueden encontrar toda la información y los documentos requeridos en la página web del Ayuntamiento de València.