22 de agosto de 2017
22.08.2017
Fomento

Las obras de la A-3 complicarán los accesos a València a partir de mañana

Xirivella edita un vídeo y un dossier para advertir a sus vecinos de los cortes, mientras la capital prevé que se produzcan atascos

22.08.2017 | 04:15
El desvío de la actual calzada de la V-30 a la altura de Xirivella, listo para entrar en servicio.

El Ministerio de Fomento inicia mañana la fase final de las obras del paso inferior de la V-30 en Xirivella, unos trabajos que se prolongarán durante los próximos meses y que tendrá serias afecciones al tráfico en este municipio de l'Horta Sud y a uno de los principales accesos al casco urbano de València.

El Ayuntamiento de Xirivella ha tratado de anticiparse a los previsibles problemas de tráfico y rentenciones que van a causar estas obras, ya que el principal acceso al municipio desde València quedará cortado durante meses. Así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha elaborado un dossier con recomendaciones e itinerarios alternativos para acceder a la localidad.

Según informó Demarcación de Carreteras hace pocos días, las obras de construcción del túnel que conectará la A-3 con la V-30 obligarán a cortar el principal acceso a Xirivella desde Valencia, por la plaza de España, primero serán cortes nocturnos y, a partir de mañana 23 de agosto se extenderán a toda la jornada.

Según el dossier elaborado por el Ayuntamiento de Xirivella, el punto más conflictivo es la rotonda que da acceso a la avenida Virgen de los Desamparados, que ahora deberá absorber la mayor parte del tránsito de entrada en Xirivella y parte del de salida. De acuerdo con el informe de la Policía Local, las recomendaciones intentan regular el tráfico para evitar que en esta rotonda se concentren vehículos que puedan tener otras vías de acceso o de salida de Xirivella.

«Estamos haciendo todo lo posible para informar a la ciudadanía», explicaba ayer Josep Moret, concejal de Seguridad Ciudadana, por lo que han editado «un vídeo con recomendaciones básicas y un dossier con itinerarios alternativos». «Pero necesitamos que Demarcación de Carreteras implante la señalización adecuada e informe también a la ciudadanía. Y también se debe coordinar con los municipios vecinos porque necesitamos que esa rotonda solo la utilicen los vehículos que lleguen o salgan de Xirivella y eso exige poner señales en los otros municipios, además de otras medidas que no estamos viendo», señaló.

En este sentido, tanto el alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, como el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, se quejaron de la falta de información por parte del Ministerio de Fomento de una obra que además acumula importantes retrasos de ejecución. Ambos explicaron que Demarcación de Costas apenas ha proporcionado información a sus ciudades ni un calendario pormenorizado de los trabajos.

El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, hizo ayer un llamamiento a la serenidad: «Es verdad que estamos muy preocupados, y por eso estamos haciendo todo lo posible para informar a la ciudadanía al mismo tiempo que exigimos a Fomento a que tome las medidas necesarias para que la situación no se descontrole».

«Vigilantes» desde València

Desde el Ayuntamiento de València explican que a partir de hoy mismo estarán «muy vigilantes» desde el Centro del Gestión de Tráfico para advertir a los conductores mediante paneles informativos si se producen retenciones a causa de las obras. Fuentes municipales consideran «inevitable» que el «cap i casal» se vea afectado por esta circunstancia.

Las obras requieren cortar el acceso desde la A-3 sentido Madrid hacia la V-30 en sentido puerto; cortar el ramal que permite desplazarse desde la V-30 a Xirivella y el que desde esta ciudad permite acceder hacia la V-30 en sentido puerto y que utilizan a diario cientos de camiones procedentes de la A-3.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

València realizará un memorial sobre la figura de Salvador Allende

El alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado que el Ayuntamiento realizará un memorial en...

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...