El Ayuntamiento de València ha ahorrado 152.000 euros en la factura de la luz durante el primer semestre de 2017 gracias a un software de gestión de los suministros de energía de los edificios municipales que se contrató por 20.570 euros, por lo que se ha recuperado toda la inversión realizada en el proyecto.

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha indicado en un comunicado que "el objetivo del software era conseguir el mayor control y optimización de la factura energética del Ayuntamiento".

La optimización de la potencia facturada se ha realizado ajustando la potencia contratada por periodo en 427 suministros, siendo efectivas las nuevas potencias contratadas a partir del 19 de enero de 2017.

Así, el consistorio ha obtenido un ahorro real en el primer semestre del año de 152.000 euros y una previsión de ahorro estimado anual de aproximadamente 400.000 euros.

Además, se ha agilizado el control de la facturación mensual integrante tanto de los datos de consumo eléctrico como los de gas natural y se han realizado un ajustes de potencia y eliminación de cargos a la vista de los datos de consumo obtenidos, en base a las curvas de carga de cada suministro.

El plan de ahorro energético ha contemplado un seguimiento de la penalización de energía reactiva actuando en varias instalaciones penalizadas, colocando baterías de condensadores en 13 centros municipales.

Por lo tanto ha trasladado a los servicios del Ciclo Integral del agua, Oficina de Alumbrado Público y Servicio de Parques y Jardines, la información obtenida para que se realice la consecuente subsanación.

Campillo ha afirmado que "los recursos del Ayuntamiento ahora son tratados con rigor y seriedad, porque el dinero de los valencianos son sagrados" y ha añadido que "desde el Govern de la Nau continuamos con la lucha contra el cambio climático y avanza en la reducción de emisiones".

En ese sentido, ha recordado que "en breve su concejalía instalará cinco pérgolas fotovoltaicas en el parc de Morverdre que alcanzarán todas las necesidades del jardín y supondrán un ahorro en emisiones de CO2 de 2.644.42 kg".