El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, cumpliendo con las condiciones indicadas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad, realizará la próxima semana las actuaciones necesarias para la peatonalización del Puente de Sant Josep. De origen medieval y reformado en el siglo XVII con sillares y trece arcos escarzanos, el puente está calificado como Bien de Relevancia Local y está incluido en el BIC Conjunto Histórico de Valencia por lo que, al eliminar la circulación de vehículos a motor, se favorece su conservación y protección, que se complementará con una posterior actuación de restauración.

Actualmente el Pont de Sant Josep ya se encontraba cerrado al tráfico desde hace unas semanas debido a las obras que se están llevando a cabo en el paseo de la Petxina para sustituir una tubería antigua. Aprovechando esta circunstancia, Movilidad Sostenible ha dado el paso que ya anunció hace unos meses como uno de sus objetivos de mandato.

Con esta intervención el consistorio da cumplimiento al Plan Especial de Protección de los Entornos de Bienes de Interés Cultural PEP-EBIC 08 de Valencia, que lo protege como Bien de Relevancia Local, y que en su artículo 6.4 (Condiciones de intervención en los Espacios Libres y Viarios) indica expresamente que "las actuaciones futuras deberán procurar la eliminación completa del tráfico rodado de los puentes históricos y potenciarán su carácter peatonal".

Hasta ahora, el Puente de San José era una vía más de acceso de vehículos desde Guillem de Castro hacia Pla de la Saïdia y la calle Doctor Olóriz, que se podía realizar también por el Puente de las Artes, situado —en el sentido del tráfico— poco más de 200 metros antes del Pont de Sant Josep. Al existir esta alternativa la peatonalización no conllevará restricción alguna al acceso de vehículos desde el centro a Marxalenes i el distrito de la Saïdia. Así pues, hacia Pla de la Saïdia sentido Guadalaviar se podrá acceder mediante el giro a la derecha desde el Pont de les Arts, mientras que a la calle Dr. Olóriz y al tramo de Pla de la Saïdia comprendido entre el Pont Sant Josep y la calle Padre Ferris, con la nueva ordenación podrá hacerse entrando por Padre Ferris y siguiendo por las calles Gregorio Gea y Málaga.

"Durante años los vecinos y vecinas de Marchalenes han pedido que se mejorara la accesibilidad entre su barrio y Ciutat Vella, que estando tan cerca geográficamente, no estaban comunicados peatonalmente con comodidad por el uso para el tráfico del Pont de Sant Josep. Esta primera actuación soluciona ya ese problema y abre el camino para que el puente se restaure definitivamente con la dignidad que merece", ha declarado el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

Medidas para la peatonalización

La peatonalización del histórico puente se pondrá en marcha la próxima semana mediante una actuación blanda, previa a su futura restauración. Ésta incluirá la señalización correspondiente, mobiliario urbano y elementos desmontables, de forma que queda garantizado el acceso de vehículos autorizados y de emergencia. También se mantendrá el acceso a los Jardines del Turia para vehículos de servicio que existe actualmente en el lado sur del puente.

En la intersección de Guillem de Castro con el Puente de las Artes se colocará, además, señalización informativa para indicar el acceso por dicho puente al barrio de Marchalenes y Llano de la Zaidía.