El Ayuntamiento de València reforzará los planes antiterroristas de las Fallas, creará pasillos de seguridad y acelerará el aumento de la plantilla de la Policía Local, incrementando el número de plazas en las futuras oposiciones e incluso contratando policías interinos. Así lo aseguró ayer la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, que recogió la petición de los sindicatos policiales y reconoció igualmente que en las «mascletades» de este año se vieron desbordados por la avalancha de visitantes. «El año que viene habrá que hacer algo más», dijo.

Menguzzato recordó que en las Fallas de este año ya se reforzaron las medidas antiyihadistas (ya habían ocurrido los atentados de Francia y Alemania) con un refuerzo policial y colocando furgones policiales en todos los accesos a los principales puntos de concentración del personas, entre ellos la «mascletà».

Pero admite que el año pasado la gran avalancha de personas (las Fallas coincidieron con el fin de semana) en las «mascletades» desbordó a los policías y la seguridad general, por lo que ya «después de las fiestas» se pensó en adoptar medidas. Ahora, pues, con la circunstancia añadida de los atentados de Barcelona y Cambrils, la necesidad de dar una vuelta al sistema de seguridad se hace imprescindible. «Si este año la fiesta sigue igual de masificada, habrá que hacer algo más», dijo.

Así pues, la concejala de Protección Ciudadana aseguró que se reforzarán los planes antiterroristas durante las Fallas para adaptarse a las nuevas circunstancias y está de acuerdo en adoptar medidas de evacuación. Los sindicatos denunciaron la aglomeración de personas de las pasadas fiestas, que en algunos casos llegó a bloquear la Estación del Norte y las bocas de metro, y pidieron un plan de movilidad para garantizar la evacuación de personas o evitar estampidas.

Mejorar la plantilla

Menguzzato advirtió, en cualquier caso, que con las plantillas actuales, muy mermadas al no convocarse oposiciones en los últimos diez años, es complicado llevar a cabo todos estos planes, pero aseguró que el ayuntamiento hará un esfuerzo para aumentar el número de agentes, como han pedido reiteradamente los sindicatos.

En los próximos años y dentro de los márgenes que les deje la legislación actual (planes de ajuste) se sacarán oposiciones en la Policía Local y se intentará aumentar el número de plazas, que este año ha sido de 33. Y se baraja igualmente, según la concejala, la posibilidad de contratar policías interinos, una fórmula que permite aumentar las plantillas con mayor rapidez pero con sus capacidades muy mermadas al no poder llevar, por ejemplo, armas.

Cualquier medida antiterrorista que se proponga deberá ser debatida, en todos los casos, en el seno de la Junta de Seguridad, advirtió la concejala. En la actualidad estos planes están muy verdes y de aquí a las próximas Fallas, para las que falta más de medio año, se irán madurando todas estas medidas. Y será entonces, en la Junta de Seguridad previa a las fiestas, en la que se aprueben o se modifiquen todas las propuestas, en las que deben estar coordinadas la Policía Local, la Nacional, la Autonómica y la Guardia Civil.