El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Bienestar Social, ha firmado un convenio con la asociación Arca de Noé del barrio de Natzaret para impulsar un proyecto contra la exclusión social que se da en la pedanía de La Punta.

La concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, firmó junto al presidente de la entidad, Carlos García, este acuerdo con una subvención de más de 60.000 euros que tiene por objetivo mejorar la incorporación de los menores a la vida del barrio y apoyar a sus familias para que tengan acceso a los servicios de ayuda de las administraciones. La asociación sin ánimo de lucro el Arca de Noé nació en el barrio de Natzaret en 1991 y ha trabajado desde entonces, con la ayuda de las instituciones y aportaciones privadas, en el acompañamiento de personas que se encuentran en situación de desigualdad. El proyecto firmado irá dirigido a ayudar a un grupo de familias que según la asociación se encuentran en situación de exclusión social.

Además han detectado menores sin escolarizar y la falta de acceso de estas personas a los servicios sociales. Asimismo, se han observado problemas relacionados con el aislamiento social, pues estas persona no pueden participar de la vida de la pedanía por su situación, y se han visto conflictos violentos en núcleos familiares, consumo de drogas, embarazos en adolescentes, desigualdad de género... Estas familias viven desde hace al menos cuatro años hacinadas en chabolas, con situación higiénicas inadecuadas, viviendo en algunos casos de la recogida de chatarra. Hay hasta 10 asentamientos con entre 150 y 200 personas en situaciones de extrema precariedad.

Este proyecto, que hará el seguimiento de 15 familias, contará con diferentes tipos de actividades para los niños y los mayores. Por ejemplo se realizarán dinámicas de grupo,talleres, excursiones, actividades deportivas, actividades de animación a la lectura o apoyo escolar para los más pequeños. Por lo que respecta a los adultos, se les acompañará en las gestiones del día a día, se les darán talleres formativos,se les ofrecerán los recursos del centro de la asociación, asesoría jurídica y mediación con el vecindario. La entidad cuenta con un local de alquiler de 130 metros cuadrados que pondrá a disposición de estas personas.