Los vecinos de València están en general satisfechos con los distintos servicios municipales (un 55 por ciento), aunque su grado de aprobación está siete puntos por debajo de la media nacional (un 62 %), según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos a 402 personas del «cap i casal». También, mientras en València se declaran insatisfechos un 24 % de los entrevistados, la medida estatal es del 21 %.

Comparada con otras grandes ciudades, todas superan a València en índice de satisfacción por los servicios municipales, aunque Sevilla iguala prácticamente los número del «cap i casal».

La recogida de basuras es el servicio público mejor valorado en València, ya que el 58 % de los encuestados por OSUR aprueban cómo funciona el sistema en la ciudad, un punto por encima de la media nacional.

Tras la recogida de basuras, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 54% de aceptación; el suministro de agua con el 47%; la limpieza viaria, con el 45% y, en último lugar, el cuidado de parques y jardines, que recibe solo un 42% de opiniones positivas, mientras que el porcentaje negativo alcanza el 36 por ciento.

Respecto a la recogida de basuras, el servicio mejor valorado con un 58%, lo más apreciado con un 78% de aceptación es la frecuencia del servicio; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con un 70%, y la dotación de los equipos de recogida, con un 68% de satisfacción.

En el transporte público, que un 54% de los valencianos encuestados considera satisfactorio, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un índice de satisfechos del 75%; la comodidad en los trayectos, con un 60%, y el acceso a los barrios con un 56%.

En el suministro de agua, que satisface a un 47% de los valencianos, lo más valorado es la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador, con un 74% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de alcantarillado, con un 47% y la calidad del agua suministrada con un 45 por ciento.

Limpieza y parques

La limpieza viaria y el cuidado de parques y jardines son los servicios peor valorados con un 45% y un 42%, respectivamente. Una opinión que coincide prácticamente con el resto de ciudades españolas. La limpieza viaria recibe casi tantas opiniones negativas (44%) como positivas. Lo que mejor valoran los vecinos de la ciudad de València de este servicio es la frecuencia con la que se limpian las calles con un 54%; la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio (52%) y la limpieza de las aceras (47%).

En cuanto al cuidado de parques, jardines y espacios públicos, con solo un 42% de opiniones positivas y un 36% de negativas, la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50% de opiniones positivas. Le sigue el equipamiento de parques para distintas edades, con un 49% y el cuidado de las zonas verdes con un 45%.