El alcalde de València, Joan Ribó aseguró ayer que el proyecto del Parque Central seguirá adelante tal como está, precisando, eso sí, que se trata de un proyecto heredado del partido Popular que seguramente él hubiera hecho de otra manera. Respondía así a las críticas de dirigentes de Podemos, «socios» del Govern de la Nau, que denunciaban el exceso de vivienda, además de lujo, y la escasez de arbolado en este espacio llamado a conectar, tras el soterramiento de las vías, hasta seis barrios de la ciudad. Para Ribó, se trata de un proyecto estratégico y a estas alturas «no es posible cambiar la historia».

Para Joan Ribó hay tres ideas esenciales a destacar en el proyecto del parque central, «un proyecto que no hemos tocado ni tenemos intención de tocar». «La primera es que este proyecto está aprobado hace 12 años, por tanto no es un proyecto de Joan Ribó. Nosotros estamos trabajando para ponerlo en marcha porque es un proyecto estratégico para la ciudad, por ahí pasará el corredor mediterráneo», abundó.

Como Segunda idea, Ribó recordó que el Govern de la Nau está trabajando para «poner en marcha una parte del parque donde se van a plantar árboles a partir de ahora». Eso significa que «el problema de talar árboles no existe, ningún árbol catalogado sera cortado, para nosotros el tema ambiental es importante», aseguró.

No cambia el urbanismo

Y la tercera cuestión es que «no se ha cambiado nada en temas de urbanismo». «Este es un proyecto que nos ha venido y que no tuvo prácticamente alegaciones. Por tanto, puede haber alguna queja, la analizaremos e invitaremos a que venga la gente de Podemos a ver el proyecto. Pero lo que no podemos hacer es cambiar la historia. Hay cosas que por desgracia nos vienen de antes, nosotros no lo hubiéramos hecho igual, pero insisto, este es un proyecto estratégico para la ciudad de Valencia. Junta muchos barrios y da mucho dinero del urbanismo para tirar adelante», remarcó el alcalde.

Entrando más al detalle, explicó que «las cuatro torres se harán dentro de muchos años». «Primero tendrá que hacerse el túnel y, hombre, yo espero verlo...», bromeó. «Lo que hemos aprobado en la junta de Gobierno, con voto unánime -precisó- es la reparcelación de una serie de terrenos laterales, al lado de la calle San Vicente y la estación Joaquín Sorolla. No tiene nada que ver con el parque. Son edificaciones que no tiene que ser de lujo ni de no lujo, dependerá del planteamiento del constructor. Ahora trabajamos en esta idea. En eso ha habido un error. No tienen que ver con las cuatro torres», insistió.