Aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarla de más medios y tecnologías, peatonalizar el centro histórico para hacer de València una "ciudad de plazas" y atraer el turismo cultural e impulsar nuevos sectores para crear empleo serán la prioridad del PSPV en los presupuestos del Ayuntamiento de 2018.

Su portavoz y primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, ha argumentado que la alerta terrorista y la merma de agentes por falta de oposiciones, jubilaciones y envejecimiento requieren "un esfuerzo" del consistorio.

Gómez también confía en empezar a peatonalizar en 2018 el entorno del Mercado Central y la Plaza de Brujas y reorganizar la plaza de San Agustín.

"València no puede permanecer ajena al refuerzo de las policías locales en España", ha subrayado y ha advertido que el nuevo Decreto de Jubilación Voluntaria de la Policía Local, que entrará en vigor en enero, puede mermar la plantilla en 158 agentes, a lo que se une su envejecimiento y "la paralización de las oposiciones 10 años".

Ante este panorama, su grupo cree que el Ayuntamiento "tiene que incorporar policías lo más rápido posible", además de dotarlos de más chalecos y medios de autoprotección y de nuevas tecnologías de inteligencia aplicada a la seguridad "que permita controlar y regular mejor la circulación en la ciudad".

A pesar de que el nuevo gobierno ha renovado el parque móvil policial, incorporado 350 chalecos -incluso con fisonomía femenina- (frente a los 60 que compró el PP) y convocado oposiciones, Gómez ha apostado por "mejorar la plantilla y avanzar en recursos para que la Policía se sienta más segura ejerciendo su trabajo".

Respecto al turismo cultural, el PSPV pretende consolidar el centro histórico y "dar pasos decisivos para su rehabilitación y conservación", recuperando el espacio público para los ciudadanos y "haciendo de València una ciudad de plazas".

"Espero que en 2018 se empiecen las obras de peatonalización del entorno donde se concentran los monumentos más importantes y de atractivo turístico", ha afirmado y ha concretado que se ha de hacer en el entorno del Mercado Central y la Plaza de Brujas. Además, la plaza de San Agustín "debe dejar de ser una dársena de autobuses y recuperar el espacio para la ciudad".

Respecto al entorno del Mercado Central ha destacado que la "polémica" intervención de la Concejalía de Movilidad, con maceteros que impedían el tráfico para salvaguardar la Lonja fue "una primera actuación, que no se puede quedar así y hay que arreglar" de forma definitiva porque el "macetero se tiene que superar".

Como tercer eje prioritario para los presupuestos de València de 2018, se ha referido a la creación de empleo y ha destacado la creación de un centro de creación de empresas en la antigua estación marítima, el apoyo a las empresas culturales y la continuidad de los programas de empleo para jóvenes y cursos de formación en inglés.