La normativa estatal sobre jubilación voluntaria en la Policía Local permitirá que 158 agentes de la Policía Local de València salgan del cuerpo a partir de enero, justo cuando la tendencia es a incrementar las plantillas por la amenaza del terrorismo yihadista. Así lo aseguró ayer la primera teniente de alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, quien marcó como prioridades de su grupo para los presupuestos municipales del año que viene el reforzamiento de la Policía Local, peatonalizar el centro histórico para hacer de València una «ciudad de plazas» y crear empleo.

El próximo 1 de enero entrará en vigor el Decreto de Jubilación Voluntaria de la Policía Local, un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy que permitirá a los agentes de todos los municipios de España adelantar su edad de jubilación de los 65 a los 60 años.

Eso significa que a primeros de año podrán solicitar su baja en el cuerpo 158 agentes de la Policía Local, lo que unido a la merma de la plantilla de los últimos años, superior al centenar, abre un agujero importante en una de las patas de seguridad más importantes de la ciudad en plena amenaza yihadista.

Para Sandra Gómez se trata de un contratiempo en el peor momento posible y se mostró partidaria de que el ayuntamiento «incorpore policías lo más rápido posible», además de dotarlos de más chalecos y medios de autoprotección y de nuevas tecnologías de inteligencia aplicada a la seguridad «que permita controlar y regular mejor la circulación en la ciudad».

Recordatorio de Ciudadanos

Ante estas propuestas, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, reprochó a Gómez que «esté pidiendo ahora lo que antes nos negaba de manera persistente durante dos años». Según Giner, fueron ellos los que pidieron «una Policía Local con más efectivos, más formada y mejor equipada» y ha criticado que ahora, «cuando todos asumen esas necesidades de seguridad, se atribuyen las soluciones».

Siguiendo con las prioridades de los próximos presupuestos, Sandra Gómez se refirió a la recuperación del centro histórico. La portavoz socialista espera que en 2018 se empiecen las obras de peatonalización del entorno donde se concentran los monumentos más importantes y de atractivo turístico, concretamente el entorno del Mercado Central y la Plaza de Brujas. También la Plaza de San Agustín.

Respecto al entorno del Mercado Central aseguró que la «polémica» intervención de la Concejalía de Movilidad, con maceteros que impedían el tráfico para salvaguardar la Lonja, fue «una primera actuación, que no se puede quedar así y hay que arreglar» de forma definitiva, porque el «macetero se tiene que superar».