La Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de València ha estrenado iluminación, con tecnología LED que sustituye a los fluorescentes y halógenos que alumbraban hasta la fecha, que permitirá reducir el consumo eléctrico en más de un 60% y un ahorro de emisiones de CO2 cercano a 2,5 toneladas al año.

El Cabildo de la Catedral e Iberdrola firmaron en 2016 un convenio para la renovación de la iluminación de este espacio sagrado, continuando así con la colaboración que se inició en 1999 con la iluminación de la Seo. Al encendido han asistido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

La capilla, construida en el siglo XIV, cuenta ahora con un total de 38 proyectores y 28 metros de tiras LED que han permitido mejorar la iluminación general de la sala. Además, se han añadido dos focos específicos para la zona de lectura y se han sustituido los fluorescentes de la hornacina del Santo Cáliz.

Cuenta también con un sistema de control de pantalla táctil que permite programar la iluminación del retablo por escenas o por zonas de la capilla. En el proyecto se ha realizado un diseño ornamental centrado en una serie de elementos como la bóveda de crucería, el frontal del retablo de alabastro, la hornacina del Santo Cáliz, la iluminación de contraste desde el retablo, la iluminación de la zona del altar y la iluminación general de la capilla.

El diseño combina la iluminación en blanco frío y blanco cálido para resaltar elementos concretos y se han reutilizado los carriles existentes, respetando su ubicación, por lo que la afección a los muros ha sido "mínima". Iberdrola también ha financiado la limpieza del retablo de alabastro antes de la nueva iluminación.

El cardenal ha mostrado a Iberdola su agradecimiento "profundo y sincero" por ese apoyo a la Seo y ha resaltado la importancia de la luz como sinónimo de vida, alegría o esperanza frente a la oscuridad de las tinieblas. Además, ha resaltado el valor del Santo Cáliz como pieza original utilizada por Cristo en la última cena.

Por su parte, el presidente de la compañía ha asegurado que esta es una de las actuaciones más destacadas que han realizado dentro del programa de iluminación que desarrolla Iberdrola a través de su fundación, dentro del compromiso social de la eléctrica. "Pocas con esta belleza, ninguna con el Santo Grial", ha apuntado.

"Aquí están buena parte de las raíces de Iberdrola y de nuestra actividad presente y futura. En los últimos años hemos invertido 5.000 millones de euros en infraestructuras energéticas y hemos realizado compras por valor de 4.300 millones a miles de proveedores de la Comunitat", ha dicho.