Guerra de cifras entre el Partido Popular y el Govern de la Nau a cuenta de la apertura del periodo de matriculación de la Universitat Popular. El principal partido de la oposición asegura que el Ayuntamiento de València ofrece este año 509 grupos, lo que se traduce en una reducción «de 48 grupos y más de 500 plazas». «Es incomprensible y carente de toda justificación el alarmante recorte de plazas en los cursos y talleres ofertados», sostuvo ayer el edil popular Cristóbal Grau. Sin embargo, la concejala responsable de esta área, Isabel Lozano, acusó a Grau de «manipular las cifras», y cifró la oferta en 742 grupos: 509 de ciclo largo, 46 monográficos de ciclo corto (con un total de 17 personas formadoras), 35 grupos de valenciano y 93 talleres y 59 conferencias en el ciclo corto Coordenadas(con personal contratado).

Cristóbal Grau argumentó que los 509 grupos de este año suponen «una diferencia más que considerable respecto a los 557 grupos con los que arrancó el curso 2016/2017», y precisó que esto supuso «una oferta de 8.574 plazas, lo que significa una media de 15,4 plazas por grupo».

De acuerdo con estas cifras, el edil popular deduce que serán 720 «las personas que se quedarán sin plaza en la Universidad Popular, una cifra injustificable si tenemos en cuenta que en septiembre del año pasado, cuando se abrió el periodo de matrícula, se registraron un total de 21.962 preinscripciones para las 8.574 plazas ofertadas», según la información facilitada a este grupo por el propio Gobierno municipal en la Comisión de Desarrollo Humano de octubre del año pasado».

«Es decir, pese a la demanda objetiva existente, con las consiguientes listas de espera, la solución del tripartito es reducir la oferta de plazas», argumentó.

Grau admitió que hay «un repunte» en las charlas y cursos monográficos, pero especificó que su duración «se limita a una o pocas sesiones, lo que no justifica el recorte llevado a cabo en las actividades que constituyen la esencia de la UP».

«El PP eliminó 70 grupos»

Por su parte, la concejala delegada de la Universidad Popular, Isabel Lozano, defendió su gestión. «Este año hemos aumentado en 22 los grupos del ciclo corto con personal formador y hemos aumentado en 90 el total de talleres y conferencias. Es decir, ante las perniciosas consecuencias de la política del Partido Popular, el Govern de la Nau propone alternativas para no reducir la oferta a la ciudadanía. En total, 80 grupos más que en el curso pasado y 181 grupos más que hace dos años», explicó.

Lozano llamó «cínico» al PP y acusó a Grau de «esconder que la alarmante pérdida de personal formador se debe a la tasa de reposición impuesta por el PP, que impide reponer el puesto que deja cada persona que se jubila o que causa baja». La edil de Compromís recordó que Grau, «obnubilado por sus propias manipulaciones, evita recordar que entre 2012 y 2015 el PP eliminó más de 70 grupos».