El Ayuntamiento de València ha rechazado las dos alegaciones presentadas contra el cambio de nombre de 51 calles de la ciudad que hacen referencia al franquismo o la dictadura. Una de ellas es la referida a la Plaza Profesor López Ibor, que a partir de ahora se llamará Plaza del Grupo Parpalló.

La alegación la presentó Alfonso López-Ibor Aliño, pariente directo del profesor, quien en su escrito lamenta que el informe de la Universitat València pusiera el énfasis en la actividad política del mencionado y dejara en un segundo plano su labor como científico, médico e investigador. Es más, asegura que «lejos de considerarse un legitimador del franquismo desde la Universitat, fue un defensor de la restauración de una monarquía parlamentaria, motivo por el cual fue desterrado en 1944 a Barbastro (Huesca).

Desde el ayuntamiento, sin embargo, se insiste en su diagnóstico, apoyado en un informe complementario y específico solicitado al Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València.

Informe complementario

Según ese informe, López Ibor se afilió al partido fascista nada más llegar a la zona «nacional» y apenas seis meses después de terminar la guerra ocupó cargos políticos e ideológicos en las tres administraciones del Estado: concejal en el ayuntamiento, miembro de la dirección de la Diputación Provincial y miembro del II Consejo Nacional por designación del propio Francisco Franco.

Por lo que respecta a su labor en la Universidad, se cita su «Discurso a los universitarios españoles», en el que López Ibor habla de la España franquista como una «tierra redimida», donde ondean «banderas victoriosas», expresión prestada del himno de la Falange.

Y respecto a su labor propagandística, el propio expediente franquista con el que fue depurado definía a López Ibor como «uno de los valores reconocidos como publicista del Glorioso Movimiento Nacional».

En consecuencia, el ayuntamiento desestima el recurso y apela a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 para cambiar el nombre de la plaza.