La Policía Local de València ha encontrado y hecho públicas imágenes inéditas de su archivo fílmico. Entre los vídeos, grabados en las décadas de los años 70 y 80, aparecen desfiles de agentes y actuaciones policiales de la época que hasta ahora habían permanecido guardadas en las estanterías.

Jesús Fernández, responsable del laboratorio fotográfico de la Policía Local, es uno de los agentes que las filmó, así como su padre, que fue motorista del cuerpo.

En las imágenes aparecen actos protocolarios, carruseles de motoristas, pasacalles de fallas e, incluso, detenciones. Esos primeros vídeos se utilizaban para aleccionar a las promociones que entraban en la academia policial.

Fernández relata que fue el ´alma mater´ de algunas de esas producciones de los años 80, como por ejemplo un vídeo sobre la Policía de Barrio. "Hice de director, guionista, realizador y cámara", recuerda.

El agente espera que ese gran fondo pueda ser clasificado para que no se pierda. "Tiene valor, forma parte de la historia de València", sentencia.