Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector del taxi

Las 'empresas' del taxi defienden la acumulación de licencias para cubrir la noche

En el área de València hay 120 titulares con más de un coche y conductores asalariados

Las 'empresas' del taxi defienden la acumulación de licencias para cubrir la noche

Las «empresas» del sector del taxi han pedido que la nueva Ley que regulará el sector, pendiente de su aprobación por las Corts Valencianes, no limite la acumulación de licencias, pues entienden que los datos de la Conselleria de Vivienda demuestran que faltan vehículos en la calle durante muchas horas del día. En su opinión, los pocos taxis que funcionan los fines de semana de madrugada son vehículos de «empresa» conducidos por asalariados, lo que significa que limitar esta fórmula agravaría aún más la situación.

Según datos oficiales, en el Área de Prestación Conjunta de València, donde hay 2.820 licencias, hay 120 titulares de más de una licencia, sumando en total unas trescientas. Cada uno de estos titulares es lo que estamos denominando «empresas» y son los que tienen asalariados que cubran todas las horas que permite la normativa actual.

Por su parte, la Generalitat Valenciana tramita en estos momentos una nueva Ley del Taxi que condiciona la acumulación de licencias a la disponibilidad de coches adaptados, lo que en la práctica es un obstáculo para este tipo de negocios.

Ahora pues, tras hacerse público el informe de la conselleria según el cual faltan taxis por las noches y sobre todo los fines de semana, la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, que agrupa a gran parte de estos negocios, han querido reafirmar su posición contraria a la citada ley.

Para esta entidad «resulta inexplicable que el Consell aprobara el proyecto de ley sin haber realizado un estudio previo sobre la situación del sector, un estudio que ahora sí que han decidido hacer y que refleja la falta de abastecimiento en determinadas horas del día». «Si en este momento el estudio detecta que no hay suficientes taxis entre semana por las noches y los fines de semana de madrugada, cuando se apruebe la ley que quiere eliminar las licencias acumuladas, ¿cuánto servicio se prestará en estas franjas horarias?», se pregunta la presidenta de la plataforma, Isabel Segura.

Según sus datos, «la mayor parte de los taxis que cubren estos tramos del día, así como las festividades y los días especiales son conducidos por asalariados, que ofrecen este servicio muy necesario para la población, la mayor parte de ellos contratados por taxistas con licencias acumuladas, aquellos que la Conselleria quiere eliminar».

Puerta al intrusismo

Segura afirma, por tanto, que «si al final la Nueva Ley del Taxi sale adelante en Les Corts con la eliminación de licencias acumuladas, Valencia sufrirá un desabastecimiento total de taxis en estas franjas horarias».

Es más, cree que «se está dando opción al intrusismo, a que otro tipo de servicios como las VTC cubran una demanda que es real y que la conselleria no nos deja que cubramos nosotros». «Sin duda, las propuestas que establece la conselleria no van a solucionar la escasez de taxis en determinadas franjas horarias, ya que no va a poder obligar a un taxista a que salga a la calle en esos momentos de menor demanda», concluye.

Compartir el artículo

stats