La Historia más antigua de València se sitúa en el barrio de Sagunto de la ciudad. Parte de los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones que se llevaron a cabo en el año 2008 en un solar ubicado entre la calle Sagunto y la avenida Constitución, pertenecen a la primera Edad de Hierro y no a la época de los íberos, tal como se creía hasta ahora.

Según explican desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València a Levante-EMV, una de las piezas halladas en el encuentro arqueológico, concretamente una parte de una urna funeraria de cerámica hecha a mano, data de entre los siglos VII y VI antes de Cristo, por lo que se enmarcaría en la primera Edad de Hierro, lo que la convierte en la cerámica más antigua encontrada en la ciudad de València.

Aunque la pieza se había catalogado como una urna ibérica, los responsables de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal, opinan que se trata de un resto más antiguo. Albert Ribera i Lacomba, jefe de esta sección, explica que estos restos «es frecuente encontrarlos en Aragón y Cataluña» pero en la Comunitat Valenciana son muy esporádicos «excepto en Castelló. Además - destaca Ribera- tiene el gran interés de haberse encontrado en su ubicación original, sirviendo como urna funeraria en un probable cementerio».

Glòria Tello, concejala de Cultura, resalta el gran valor histórico y arqueológico de la pieza. «A pesar de su aspecto tosco y poco cuidado, su valor científico es muy elevado, porque entre otras cosas, tendría que ser considerada como la pieza cerámica más antigua localizada hasta el momento en la ciudad». Según la propia edil se han realizado consultas con expertos de la Universitat de València que han corroborado este hecho. En opinión de Ribera i Lacomba, el lugar del hallazgo, la calle Sagunto, «se ha convertido en la zona que más novedades recientes sobre los periodos más antiguos, anteriores a la fundación romana de València, como las ya conocidas de la calle Ruaya».

Hallazgo en el barrio de Sagunto

Durante las excavaciones en las que se encontraron estos restos arqueológicos, realizadas en un solar situado entre los números 175, 181,183 y la avenida Constitución 140-146 durante el año 2008, se produjeron una serie de hallazgos de interés como una alfarería islámica del siglo XI y un capitel de columna medieval. Los hallazgos fueron realizados por los arqueólogos Francisco Blay, Francisca Molina y Dolores Pérez.

La última semana de agosto se realizó el depósito de los materiales de esa excavación en los locales de la sección de Investigación Arqueológica Municipal de la Concejalía de Cultura, tal como marca la ordenanza municipal de depósitos del año 2003, en la que las piezas mejor conservadas y más singulares deben separarse para incluirse en el registro general.