Los y las profesionales que en los próximos años se van a encargar de atender y trabajar con personas mayores ya están recibiendo la formación específica necesaria para ello. De este modo, los cursos, con el título «Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo», arrancaron ya el pasado 7 de septiembre y se lleva a cabo gracias a la colaboración del ayuntamiento y la Universidad de València.

De este modo, el acto de presentación e inicio de la formación tuvo lugar en las instalaciones municipales de Jubiocio. Y el objetivo del mismo era dar una primera acción formativa a los profesionales. En esta jornada inicial se incidió en el ámbito deportivo y en la importancia de que los trabajadores reciban la información necesaria sobre las nuevas técnicas de realizar el ejercicio físico con personas mayores. Además, en la conferencia se abordaron cuestiones básicas para el envejecimiento saludable, activo y participativo de la población mayor.

El encargado de trasladar todos los conocimientos a los asistentes fue Pedro Gargallo Bayo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y la Salud y Graduado en Fisioterapia, actualmente investigador en la Universitat de València. Gargallo abordó en su intervención el contexto sociodemográfico de la población mayor tanto a nivel mundial, europeo, como español, para posteriormente explicar las características tanto físicas como sociales que tiene este grupo de edad.

Además, explicó o la metodología y la puesta en práctica de cómo llevar a cabo sesiones de entrenamiento con las personas mayores para su mejora física.

El Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de València tienen un compromiso de colaboración a través de esta «Cátedra de Envejecimiento Saludable Activo y Participativo» cuya finalidad es el desarrollo de actividades que estimulen el envejecimiento activo de las personas mayores que residen en la ciudad.

El convenio es fruto de la voluntad de colaboración de ambas instituciones que atienden un interés común por la de promoción del envejecimiento activo, participativo y saludable.

Mejorar la calidad de vida

El hecho de impulsar un proyecto de estas características ofrece una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida de las personas mayores y en consecuencia del resto de la población en general.

Para concluir el acto, la concejala de Personas Mayores, Sandra Gómez agradeció a todos los presentes su colaboración y compromiso con la salud. «Con esta cátedra queremos impulsar y promover el envejecimiento saludable, activo y participativo de la población mayor de nuestra ciudad y obtener todas las técnicas y la capacidad de atenderles de la forma más profesional posible», concluía.