12 de septiembre de 2017
12.09.2017
Inicio de curso

Décimo curso en barracones para el colegio 103 con 36 firmas a concurso

Las familias asumen que estarán en aulas prefabricadas «como mínimo al menos este curso y otro»

12.09.2017 | 08:36
Décimo curso en barracones para el colegio 103 con 36 firmas a concurso
Vídeo: Levante TV

El Colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nº 103 del barrio de Penya-roja, el único integramente en barracones en toda la ciudad de València, inició ayer su décimo curso en aulas prefabricadas con la perspectiva de continuar en lo que ya son sus eternas instalaciones provisionales «como mínimo al menos este curso y otro», explicaba ayer con resignación Raquel Lafarga, presidenta del AMPA de esta escuela de 420 alumnos.

Las familias del CEIP Nº 103 ya no se creen las promesas de la conselleria de Educación del tándem Compromís-PSPV, que el último anuncio que les ha hecho, apunta Lafarga, es «empezarán a construir el colegio a principios de 2018», casi un año y medio después de lo previsto en el Plan de Infraestructuras Educativas que el Consell de Botànic presentó a principios de 2016 para acabar con los barracones.

La promesa de comenzar la construcción del colegio antes de que terminará 2016 saltó por los aires tras los 9 meses que tardó el ayuntamiento en tramitar la licencia de obras, no sólo por la falta de personal en el área de Urbanismo sino también por el retraso en la llegada desde Madrid de los informes de Seguridad Aérea y del ente gestor de la red de ferrocarril, la ADIF, dado que el solar del nuevo colegio, junto al polideportivo de la Cross, está en la zona de afectación aeroportuaria y en la reserva de 20 metros de la vía a Barcelona.

Ahora hace un año, Educación prometió al AMPA que el colegio se empezaría a construir entre marzo y abril de 2017, algo que tampoco se ha producido pues el consistorio no concedió la licencia de construcción hasta enero pasado y el concurso público no se licitó hasta el dos de mayo. No obstante, los incumplimientos en el CEIP Nº 103 ya vienen de lejos, pues el anterior Consell del PP tampoco llevó a cabo su postrer compromiso de licitar antes de las elecciones mayo de 2015 las obras.

Cinco meses después de la licitación aún no se han abierto los sobres con las proposiciones económicas de las 36 constructoras que se han presentado al concurso público, un acto que tendrá lugar este próximo jueves. El nuevo colegio, que se construirá sobre una parcela de 14.000 m2, ha salido a concurso por 8.487.839,77 euros (IVA incluido). La obra incluye un perfil de 9 unidades de Educación Infantil, 18 unidades de Primaria, comedor escolar y vivienda para conserje. El plazo de ejecución es de 18 meses, de ahí que el AMPA estime de que si la construcción empieza en enero, el traslado al nuevo colegio no se produzca hasta dentro de dos cursos, en el 2019-20.

Nueva página web municipal

La concejala de Educación, María Oliver, (València en Comú) anunció ayer que los proyectos educativos del Ayuntamiento se agrupan este curso académico en una página web con una imagen renovada, que «intenta reflejar el optimismo, la diversidad y el espíritu que queremos que tenga la educación como competencia municipal». La página web aglutina las ayudas, los proyectos, los centros y toda la información de la Concejalía de Educación, con la intención de dar mayor transparencia y accesibilidad a la información. Oliver incidía en que «se está haciendo un esfuerzo por centralizar y garantizar que los proyectos educativos del Ayuntamiento tengan una calidad garantizada, optimizar recursos y evitar que se solapen concejalías, que a veces quieren hablar del mismo tema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

València realizará un memorial sobre la figura de Salvador Allende

El alcalde de València, Joan Ribó, ha confirmado que el Ayuntamiento realizará un memorial en...

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...