Algunas de las zonas más emblemáticas del «cap i casal» amanecieron ayer con frutas y hortalizas gigantes, lo que provocó la sorpresa, la sonrisa e incluso el desconcierto de quienes se acercaban en busca de alguna pista que resolviera el enigma. Una pequeña leyenda con la etiqueta #HortAttack al pie de las figuras todavía añadió algo más de misterio a estas inusual invasión de productos de l'Horta.

Una enorme naranja en la plaza de Manises frente al Palau de la Generalitat, un pimiento gigante en la plaza de la Virgen, un limón espectacular ante la Estación del Norte, una berenjena descomunal delante del palacio del Marques de Dos Aguas o un vigoroso tomate ante las Torres de Serranos se convirtieron en los grandes protagonistas de la ciudad y en las redes sociales, donde comenzó a coger fuerza la etiqueta #HortAttack. Las frutas, realizadas por el artista Manolo Martín hijo, irán moviéndose por toda la ciudad en los próximos días.

Si en la desternillante Mars Attack los alienígenas desembarcan en la Tierra para aniquilar a la raza humana, la invasión hortofrutícola se presenta con un propósito totalmente opuesto. Todo indica que #HortAttack han llegado para concienciar a los ciudadanos de que una alimentación más sana y saludable, con productos de proximidad, les permitirá alimentarse mejor.

#HortAttack es una ingeniosa campaña con motivo de su designación como Capital Mundial de la Alimentación 2017. Tras celebrar durante este año varias acciones de promoción e impulsar proyectos de alimentación de proximidad, la ciudad se prepara para su plato fuerte, la Trobada Internacional d'Alcaldes, que pretende reunir a más de 100 responsables de mundo en el «cap i casal» para debatir y lograr nuevas adhesiones al denominado Pacto de Milán, que propugna una alimentación más sostenible.

Jornadas previas

Sin embargo, y antes del encuentro internacional de alcaldes que se celebrará en la ciudad del 19 al 21 de octubre, València celebrará el próximo viernes 15 y sábado 16 de septiembre las jornadas «Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles». Organizadas por el Ayuntamiento a través del comisariado de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Red de Ciudades por la Agroecología, estas charlas y debates esperan fortalecer los procesos y herramientas de gobernanza alimentaria entre los diferentes actores del sistema alimentario en los territorios.

Durante las jornadas en las que colabora también Cerai, se compartirán experiencias y aprendizajes sobre sistemas alimentarios locales y agroecológicos en el marco del Pacto de Políticas Urbanas Alimentarias de Milán. También se abordarán las relaciones campo-ciudad para una transición hacia la sostenibilidad alimentaria.