Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquiler de bicicletas

Una joven empresa china desembarcará en València con miles de bicis de alquiler

Las bicicletas podrán utilizarse descargando una aplicación de teléfono móvil y se pagará por el tiempo consumido

Una joven empresa china desembarcará en València con miles de bicis de alquiler

La joven empresa china Ofo, dedicada al alquiler de bicicletas, prepara su inminente desembarco en València con la idea de llegar a dos, tres, cinco, diez o quince mil unidades en un muy corto plazo de tiempo. De hecho, ya hay 400 bicis en la ciudad y para las próximas semanas la previsión es tener 2.000, iniciando ahí una progresión que en gran medida marcará el mercado y los acuerdos con el ayuntamiento. El alquiler de la bici se hace a través de una aplicación de teléfono móvil y la diferencia con los sistemas tradicionales es que no es preciso dejar las bicicletas, de un llamativo color amarillo, en una estación, sino que pueden dejarse casi en cualquier parte de la ciudad, ya que disponen de un geolocalizador que las hace accesibles todo el tiempo.

La compañía china Ofo apenas tiene tres años de vida y ha nacido de la mente de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Pekín que decidieron irrumpir en el mercado de su país basando su proyecto en las nuevas tecnologías. Luego se ha ido extendiendo por el sudeste asiático y en poco tiempo dio también el salto a Estados Unidos y Europa.

En la actualidad ya está presente en 200 ciudades, dispone de 6,5 millones de bicicletas y cuenta con 100 millones de usuarios. Y en España será València la primera ciudad para su instalación. En su elección, según ha declarado la directora de la multinacional en España, Chenxi Shi, han pesado especialmente el clima, la orografía plana y el fomento de la bicicleta por parte de las administraciones públicas. De hecho, ya ha habido conversaciones con el Ayuntamiento de València para facilitar su implantación, aunque en realidad, afirma, no necesita de servicios especiales por parte del municipio al tratarse de una empresa privada, de iniciativa propia.

Sin estaciones

En principio, las bicicletas de Ofo no necesitan de estación de amarre. Pueden dejarse en unos recuadros que se pintarán en el suelo para que estén lo más agrupadas posibles, pero también pueden dejarse fuera porque disponen de un geolocalizador que las tiene situadas y a disposición de los usuarios en todo momento.

La empresa, además, negocia con el ayuntamiento la posibilidad de usar las horquillas públicas puestas por el consistorio y poner muchas más de su propio bolsillo abiertas a todo el mundo, sean o no de Ofo.

Y en última instancia, se ha previsto para València un sistema de amarre mixto con la idea de crear también estaciones en recintos privados. Al parecer, ya han tenido una respuesta muy favorable de las universidades en este sentido y se negocia con centros comerciales, hoteles y otros recintos privados para hacer lo mismo. En la universidad, en concreto, están muy interesados porque el servicio actual de Valenbisi resulta insuficiente, dicen sus máximos responsables.

Para dar un mínimo orden a este sistema tan abierto, la empresa dispondrá de una base que servirá de almacén, de taller de reparación y de sede de unos equipos que irán reagrupando unidades allá donde haga falta. La idea es que los usuarios siempre tengan una bici disponible a menos de 200 metros.

El uso

Las personas que quieran utilizar una de estas bicicletas amarillas sólo tendrán que descargarse la aplicación de Ofo y generar su vinculación con una tarjeta de crédito. Luego, a través de un código QR se puede desbloquear la bici con el propio móvil y cerrarla manualmente al término del servicio.

En este caso no se paga un abono ni se deja un depósito, como ocurre también con los sistemas tradicionales, sino que se paga en función de tiempo de duración de la carrera. Eso sí, aseguran que las tarifas, aún no definidas para València, serán muy competitivas.

Una vez instalados en la ciudad, la previsión de Ofo es seguir implantándose en otros puntos de España. «Somos una empresa internacional que trabaja en la movilidad. València es un buen sitio para ponerla en marcha y yo confío en que las cosas irán muy bien», declaró Chenxi Shi.

Compartir el artículo

stats