13 de septiembre de 2017
13.09.2017
La Torre

Se busca comprador para las dos grandes torres de Sociópolis abandonadas

La Generalitat retoma la urbanización del inacabado barrio de diseño y el ayuntamiento se compromete a sacar del aislamiento a los apenas 200 vecinos

13.09.2017 | 09:12
Se busca comprador para las dos grandes torres de Sociópolis abandonadas

Los vecinos del futuro barrio de Sociópolis, en la Torre, vuelven a ver las máquinas trabajando en la adecuación de las calles y jardines y en la limpieza de los solares, invadidos por la maleza tras cinco años de parálisis. La Conselleria de Obras Públicas ha retomado, con una inversión de1,5 millones de euros, las obras para culminar la urbanización de este sector y animar así a los promotores. La reactivación de este sector de arquitectura singular, con huertos urbanos (construidos sobre la huerta previamente destruida) y arrollado por la crisis inmobiliaria, no está resultando fácil. La conselleria ha anulado la subasta de dos de los edificios propiedad del EIGE de Sociópolis, cuyo esqueleto inacabado y cubierto de pintadas destaca en el horizonte, por la falta de interés de los promotores, cuyas pujas resultaron excesivamente bajas.

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, no concretó ayer, durante su visita a las obras de urbanización de Sociópolis, qué pasará con estas torres abandonadas y donde estaba previsto construir 182 viviendas. No se descarta una nueva subasta puesto que el coste de acabar las torres, una de las cuales sufrió un incendio este verano, es elevado.

Los apenas 200 vecinos que viven en Sociópolis confían en que la apertura de calles y jardines y la llegada del transporte público, que ayer anunció el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, atraiga a nuevos residentes. Los bajos comerciales de las fincas del barrio están vacíos. La única tienda de comestibles del sector, donde se suceden los solares vacíos con carteles de promociones sin hacer, se traspasa y apenas se ven vecinos por las calles, con alcorques descuidados y banco vacíos. «Se vive bien, pero estamos aislados», apuntaba ayer una vecina.
María José Salvador aseguró que con el inicio de la cuarta fase de las obras de urbanización de Sociópolis «se pone fin al largo abandono que han sufrido los vecinos» . La previsión es que la actuación acabe en seis meses y, a partir de ese momento, el ayuntamiento recepcionará las obras. Sociópolis pasará a ser en medio año «un barrio mas» de la capital.

En Sociópolis estaba prevista la construcción de 2.800 viviendas, la mayoría de protección oficial. El ayuntamiento tiene una parcela de 1.782 m2 donde está prevista la construcción de una torre de 21 alturas con 95 viviendas y 610 metros de uso terciario. Sarrià no concretó ayer si el ayuntamiento desarrollará a través de Aumsa la promoción o subastará el suelo.

El idílico proyecto de Sociópolis, con sello del arquitecto valenciano Vicente Guallart y cuya primera piedra pusieron Rita Barberá y Francisco Camps en 2006, contemplaba la construcción de un barrio con viviendas de calidad a precios asequibles. De las 18 promociones de arquitectura singular, que diseñarían arquitectos de renombre como Toyo Ito y Willy Muller, se han construido seis. El desarrollo urbano, que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia y en el Moma, no ha dado el resultado esperado.

Las obras de urbanización fueron paralizadas por la Generalitat en 2012 por falta de financiación. Ahora, la consellería de Obras Públicas y la concejalía de Desarollo Urbano, ambas gobernadas por el PSPV, han revisado el proyecto de urbanización para hacerlo más asequible, poder terminarlo y atraer así a los inversores. La intervención contempla la pavimentación y apertura de calles, la creación de zonas verdes, y mejoras en las comunicaciones, como un paso de peatones con instalación de semáforos en la CV-407 y la conexión del carril bici. Se harán zonas deportivas y se pondrán juegos infantiles. Se intervendrá en la red de acequias que atraviesa el sector y se crearán nuevos espacios de huerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Humo de la paja, ayer sobre Vaència
Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

Borao: "El humo de la quema de la paja perjudica al Maratón"

El presidente de Correcaminos advierte de que una "buena calidad del aire es fubdamental" para la...

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

El PP denuncia el aumento de cargos y sueldos para lograr la «paz social»

Aseguran que el presupuesto de Personal ha crecido en 40 millones con solo 35 funcionarios más

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

Otros 50 chalecos antibalas para mujeres

En diciembre del año pasado ya se incorporaron 70 de estas piezas especiales para las policías...

Maratón bajo el humo de la paja

Maratón bajo el humo de la paja

València vuelve a cubrirse con una espesa nube por las quemas autorizadas a 48 horas de la carrera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

Fuset duda de las alquerías y prefiere un edificio nuevo para la Junta Central Fallera

El concejal de Fiestas apunta a una parcela calificada como educativa cuyo uso ya no es necesario...

Los ´souvenirs´ más honestos

Los ´souvenirs´ más honestos

Muy cerca de la Lonja de la Seda se ubica Simple, un rincón que reivindica los productos de toda...