Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alquiler de bicicletas

Preocupación en el ayuntamiento por el desembarco de bicis chinas

Grezzi pide que cumplan la normativa de circulación y teme al «caos» que puedan generar

Preocupación en el ayuntamiento por el desembarco de bicis chinas

El Ayuntamiento de València ha pedido a la empresa china OFO, que tiene previsto desembarcar en la ciudad con miles de bicicletas de alquiler, que respete la ordenanzas de circulación en todos sus extremos, así como las de ocupación de vía público y actividades. Teme el consistorio, que el sistema de funcionamiento de esta joven empresa china, que permite dejar las bicis en cualquier parte de la ciudad, genere cierto caos urbano, como, según dicen, ha ocurrido en otras ciudades del mundo. Por lo demás, aseguran que si cumplen todos los requisitos, no pueden hacer nada por impedir su implantación.

Como informó ayer este periódico, OFO ya tiene en València 400 bicicletas y su previsión es empezar a operar en las próximas semanas, iniciando así una progresión en el mercado que puede llevarle a distribuir hasta diez o quince mil bicicletas por toda la ciudad en corto plazo de tiempo.

Su característica principal es que las puede utilizar cualquier persona con sólo bajarse una aplicación en el móvil y que no están vinculadas a un punto de estacionamiento, sino que pueden quedarse en cualquier punto de la ciudad, pues están siempre localizadas por un geolocalizador. Dicen sus promotores que el objetivo es que siempre haya una bici a menos de 200 metros.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, aseguró que esta actividad es igual que la de cualquier otra empresa del sector y sólo les ha pedido que cumplan con la ordenanza de circulación, es decir, que respeten los espacios de peatones, los carriles acotados para bicis, los aparcamientos y las normas de circulación convencionales. De hecho, el consistorio ya ha hecho algo parecido con la veintena de pequeñas empresas de alquiler de bicicletas que operan en la ciudad.

También entiende que habrán de cumplirse las ordenanzas de ocupación de vía pública y tener la licencia de actividades, algo por otra parte normal, reseñó.

De todas formas, el concejal de Movilidad y principal defensor de la bicicleta en el Govern de la Nau, no ocultó su «preocupación» por este proyecto, pues en otras ciudades donde se ha implantado ha generado cierto caos, asegura.

Para la Semana de la Movilidad

Respecto al posible uso compartido de las horquillas municipales y de las que pueda montar la propia empresa, Giuseppe Grezzi, aseguró que no hay nada decidido. Es más, dijo que eso hay que regularlo, como hay que regular, en general, el uso de una actividad que no es particular, sino que es puramente comercial, recordó.

La empresa OFO, entre tanto, continúa adelante con su implantación en València. Como se ha dicho, ya tiene 400 bicis para su inmediata implantación. Es más, quieren tener un papel destacado ya en la Semana de la Movilidad que empieza el próximo fin de semana y que sirve como plataforma para la difusión de determinados usos y costumbres relacionadas con el Transporte urbano.

Compartir el artículo

stats