El debate, más o menos crítico, sobre la edificabilidad, las construcciones o las zonas verdes del Parque Central ha saltado al Govern de la Nau. Si hace unas semanas eran Podemos y colectivos verdes» los que pedían una revisión del proyecto actual, ahora ha sido València en Comú la formación que, sin cuestionar ni demorar las líneas maestras del plan, han pedido a sus socios de Gobierno (Compromís y Partido Socialista) un proceso informativo/participativo para que profesionales y vecinos puedan pronunciarse sobre asuntos como el diseño de las grandes torres, su sostenibilidad, o el futuro bulevar García Lorca, que atravesara todo el parque.

Según explicó ayer María Oliver, portavoz de València en Comú, su formación apoya absolutamente el proyecto global del Parque Central, como ya declaró tras las críticas de una senadora y un diputado autonómico de Podemos (formación que capitaliza València en Comú) que denunciaron el exceso de hormigón en detrimento de las zonas verdes, así como la condición de viviendas de lujo de las nuevas edificaciones.

No hay dudas sobre asuntos como el soterramiento de vías, la estación central o el túnel pasante, asuntos sobre los que el Ayuntamiento de València negocia en la actualidad con el Ministerio de Fomento.

«Mucha desinformación»

Pero dicho eso, «nos hemos dado cuenta, hablando con vecinos de diferentes barrios, que hay mucha desinformación». «El proyecto es muy antiguo y los menores de 25 años, por ejemplo, no conocen los detalles, no saben que hay un bulevar o edificios alrededor del parque», añade Oliver. Así pues, quiere que el ayuntamiento haga «un esfuerzo de comunicación» y «explique lo hecho hasta ahora, lo que es bueno para la ciudad y lo que puede ser mejorable». «Se trata de poner sobre la mesa algunas cosas que todavía pueden ser de debate público», explicó.

Una de esas cosas es el diseño de las torres de viviendas que se van a construir en la periferia del parque: cuatro en los extremos y varias más en solares que saldrán a subasta precisamente en los próximos meses. Sin pronunciarse en un sentido o en otro, Oliver recuerda que «sin alterar la edificabilidad, se puede hacer una torre más baja ocupando más espacio o más alta ocupando menos». «Unas torres de 25 alturas, como las previstas, es la mitad de la que hay en la Avenida de Francia», dice.

Emisiones cero de CO2

Al mismo tiempo, cree que las nuevas edificaciones pueden cumplir determinados requisitos de sostenibilidad que no están contemplados en la actualidad. Oliver recuerda que hay proyectos arquitectónicos con emisiones de CO2 cero, algo muy importante para el parque.

Y cree que es posible hablar sobre el Bulevar García Lorca, una avenida que cruzará el parque y que está rodeada también de varios edificios dotacionales y de ocio. «Hay muchas cosas que en la memoria colectiva han quedado perdidas por el túnel pasante y estas cosas», explica la portavoz de València en Comú.

Para hablar de todo ello, María Oliver no propone un proceso de participación ciudadana al uso, sino unas jornadas, reuniones con asociaciones profesionales o debates con los vecinos donde se informe y se trabaje en estas cosas. «El túnel pasante, a estación o el corredor mediterráneo, que nunca han tenido alternativas, son indiscutibles, pero eso hay que explicarlo y hablar de todo lo demás», dijo Oliver, quien propone abrir este debate sin que ello demore los tiempos. «Esto no es un debate a la totalidad, explicó.

Por lo pronto, ya lo planteó a sus socios de Gobierno en la Junta de Portavoces del pasado lunes y recibió el apoyo de ambos, afirma la concejala de VLC en Comú.