16 de septiembre de 2017
16.09.2017

La FAO busca en València solución al hambre de 815 millones de personas

Ribó apuesta por cambiar la forma de acceder a los alimentos en las jornadas previas a la cumbre mundial de la alimentación sostenible

16.09.2017 | 04:15
La FAO busca en València solución al hambre de 815 millones de personas

El año de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible avanza y con él las jornadas e iniciativas relacionadas con ella. En este sentido, durante este fin de semana se celebra, en el Palau de l'Exposició, el encuentro «Sociedad Civil, Alimentación y Ciudades Sostenibles» en el que expertos, miembros de la Red de Ciudades por la Agroecología y representantes de todo tipo de asociaciones debaten e intentan tomar medidas ante los problemas alimentarios de las ciudades y del planeta en general.

El propio alcalde, Joan Ribó, estuvo ayer en la presentación de este evento, que sirve como una especie de ensayo ante la tercera cumbre mundial de alcaldes que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre y el que acudirán representantes de más de 70 ciudades de diferentes continentes.

Ribó destacó en su intervención la importancia de la sociedad civil para cambiar la forma de acceder a los alimentos. Y abogó por un cambio de mentalidad debido a que «la alimentación debe tener un papel importante porque repercute en la calidad de vida de las personas». El primer edil puso como ejemplo de actuación ciudadana el libro de Stéphane Hessel «Indignados» y animó a que la gente «se replantee la relación con los poderes públicos».

Por su parte, el representante de FAO, Arturo Angulo, alertó de que el hambre en el mundo «ha aumentado hasta los 815 millones de personas». Por lo que se complica en gran manera el objetivo mundial de llegar a «cero hambre» en el año 2030. Por eso llama, precisamente, a los ayuntamientos y a los ciudadanos a «poner vías de solución».

Por el producto de proximidad

Por su parte, Ribó, matizó que los problemas alimentarios también producen «sobrepeso y obesidad» y lamenta el «abandono de la agricultura de proximidad» y el «envejecimiento» del sector agrícola». Por lo que propone medidas incentivadoras para los jóvenes, así como una mayor red de huertos urbanos y una apuesta más decidida de los consumidores por los productores locales y por consumir en los mercados.

Otro de los objetivos de estas jornadas es fomentar los productos de kilómetro 0 y también la producción y consumo de la agroecología. Y, en esta línea, Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza -impulsor de la red de ciudades por la Agroecología», decía que «las ciudades tenemos el reto de garantizar una alimentación sana, saludable, sostenible cercana y segura para nuestros habitantes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

VLCenComú nombra gerente de InnDEA y las Naves a una funcionaria «sin adscripción política»

La abogada Sonia Gadea estaba en la Diputación de València como jefa de servicio de Transparencia

«Queremos ver ya realidades»

«Queremos ver ya realidades»

El Cabanyal reclama a Ribó «coordinación e ideas» para acabar con la degradación del barrio - Las...

Los arroceros colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja

El sector agrícola se siente atacado por las «amenazas» de Cave-Cova y defiende la práctica...

Ribó defiende que València ha cambiado el rumbo y ha salido de la «oscuridad»

El alcalde exhibe su política económica, la eficacia en la gestión y los avances en política...

El urbanista y autor del PGOU defiende un hito en altura para la Marina

El urbanista y autor del PGOU defiende un hito en altura para la Marina

Alejandro Escribano defiende el rascacielos-hotel que proyecta el Consorcio y critican los...