València quiere convertirse en un nuevo referente europeo de movilidad sostenible, no tanto por llevar la voz cantante con nuevas propuestas, sino por demostrar que la ciudad puede recuperar el tiempo perdido y propiciar un cambio real en el modo en que sus ciudadanos se desplazan. Apostar por los trayectos peatonales y animar a dejar el vehículo en casa para moverse en bicicleta o transporte público no sólo se ha convertido en un objetivo de gobierno, sino en una necesidad para mejorar la calidad del aire y la salud de sus habitantes y conseguir que las calles sean más amables. Con este ideario arranca la Setmana de la Mobilitat Sostenible, que se inicia hoy con la Fira de la Mobilitat, continúa mañana con el Día de la Bicicleta y culminará el 22 de septiembre con el Día sin Coches, con el transporte urbano gratis en toda la ciudad.

Esta nueva edición de la Setmana de la Mobilitat llega con una vocación mucho más ambiciosa que en convocatorias anteriores. Más actividades, más conferencias y debate, más educación en los colegios, más días la plaza del Ayuntamiento peatonalizada y, sobre todo, el objetivo de conseguir un descenso real del uso del coche el próximo viernes 22, una cita convertida en los últimos años en un fracaso por el poco compromiso logrado entre la ciudadanía. De ahí que el Ayuntamiento de València haya planteado una semana completa de concienciación, con la esperanza de que el descenso del uso de vehículo privado no sea solo puntual, sino que comience a ser una práctica habitual entre los vecinos del «cap i casal».

La Fira de la Mobilitat Sostenible arranca hoy con el cierre parcial de la plaza del Ayuntamiento. Para el desarrollo de las actividades programadas se utilizarán dos zonas, y se dejará libre el acceso a la circulación por la calle de la Sangre para poder mantener el desvío establecido con motivo de las obras que se están llevando a cabo en la calle de San Vicente Mártir. Durante esta jornada, las restricciones serán efectivas de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

Durante la jornada de mañana se restringirá el acceso a la calle de la Sangre, entre las 09:00 y las 20:00 horas, según el protocolo del último domingo de mes, ya aplicado el 27 de agosto (en que coincidió con las obras de la calle San Vicente Mártir).

Al término de las actividades de la feria, y para poder efectuar el desmontaje de las instalaciones, se cortará el tráfico hasta aproximadamente las 12:00 horas del lunes 18. La zona localizada enfrente de la estatua de Vinatea se cortará al tráfico desde las 16:00 horas del viernes y será ocupada hasta la finalización del desmontaje el domingo 17 por la noche.

XXI del Día de la Bicicleta

La actividad estrella de la Setmana de la Mobilitat Sostenible será la celebración mañana domingo del Día de la Bicicleta. «Pedalegem per la inclusió social» es el lema de la XXI edición, que empezará a las 10 horas desde el paseo de l'Albereda.

La marcha atravesará por primera vez la plaza del Ayuntamiento y tendrá un recorrido aproximado de 7,5 kilómetros. La inscripción y la retirada de dorsales se pueden hacer a las plantas de deportes de El Corte Inglés.

El Día de la Bicicleta se ha convertido en una de las principales citas del deporte popular en València, puesto que se trata de una prueba familiar y no competitiva, y tiene prevista una participación superior a las 10.000 personas. Ciclistas invidentes de la ONCE abrirán la marcha, acompañados por voluntarios formando así pareja en tándems, lo que la convierte en una «prueba inclusiva».

Las actividades continuarán el lunes 18, a las 10 horas, con la jornada «Movilidad, salud y seguridad vial» en el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, donde se pondrán en común ideas sobre el futuro de la ciudad para conseguir una movilidad más segura y sostenible. Ese mismo día, a las 17 h, se presentará la nueva aplicación de la EMT València. El martes 19, a las 10 horas, se hará la actividad «El alumnado toma la calle», en la que numerosas aulas de educación primaria saldrán a la calle para reconocer el entorno de sus centros y sancionar simbólicamente las conductas insolidarias e incívicas relacionadas con la movilidad.

El viernes 22, a las 10.30 h, se realizará el «Especial EMT en la escuela», con la participación de los muñecos Superbusina y Superbús y con la actuación de Ramonets, y por la tarde, a las 18.30 h, será el concierto «Secundaria se mueve», con la actuación del rapero Arkano y otros invitados especiales. El sábado 23, a las 11 h, se realizará también en la plaza del Ajuntament la «Matinal EMT» con las actuaciones de Dani Miquel y Sènior i el Cor Brutal.

La Semana de la Movilidad se expande este año a los barrios con el taller «Cómo nos movemos en el Marítim», que será el martes 19, a las 18.30 h, en Las Naves, y con la rueda de debate «Recuperando Ciutat Vella», el miércoles 20, a las 18.30 h, en La Cochera de Correoviejo (plaza Correu Vell, 3, bajo). Paralelamente, del 15 al 21, se está celebrando el ciclo «Cine y movilidad» en la Filmoteca, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura.

Vuelve Electric Movements

Aprovechando la Setmana de la Mobilitat, la organización del evento Electric Movements ha anunciado que la segunda edición de esta feria del vehículo eléctrico se celebrará los días 21 y 22 de abril de 2018, de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento. Dispondrá de un espacio abierto gratuito al público donde se habilitarán tanto exposiciones de vehículos eléctricos como también se impartirán conferencias relacionadas con dicho ámbito, sin olvidar un circuito de pruebas.