València ha dado estos días un nuevo paso dentro de su responsabilidad este año como capital mundial de la alimentación sostenible. En este sentido, ayer se clausuraron unas jornadas en las que han participado representantes de más de 25 gobiernos locales, así como 70 organizaciones sociales del ámbito local, estatal y europeo.

Las tres jornadas han acogido debates sobre la gestión de los sistemas alimentarios locales y sobre la búsqueda de herramientas para mejorar la alimentación y su sostenibilidad. Además, se ha aprobado un borrador de estatutos para la creación de Red estatal de Ciudades por la Agroecología, y se ha elaborado un mensaje desde la sociedad civil europea a la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes de Ciudades Firmantes del Pacto de Milà sobre Políticas Alimentarias Urbanas, que se celebrará del 19 al 21 de octubre también en València.

Más de 200 personas se han reunido en estos días en el Palacio de la Exposición para asistir a las jornadas convocadas por los ayuntamientos de Valencia y Zaragoza y la Red de Ciudades por la Agroecología, así como un gran número de organizaciones sociales de ámbito estatal y local.

Los actos comenzaron el pasado jueves, con una multitudinaria asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología, que acogió delegaciones de 17 ciudades que representan cerca de 9 millones de habitantes.