Un taller organizado por la Concejalía de Igualdad y enmarcado en la Setmana de la Mobilitat reflexionó ayer sobre la necesidad de que la ciudad diseñe sus políticas de movilidad y urbanismo con perspectiva de género, de tal manera que refleje las necesidades de las mujeres.

El taller «Com es movem al Marítim», que seguirá con una segunda sesión, quiere analizar la movilidad en estos barrios que forman parte del distrito y proponer soluciones de género para incorporar en el futuro. La arquitecta y técnico en Igualdad de la cátedra Unesco de la Universidad de Madrid, Inés Novella, explicó que las mujeres «viven de forma distinta la ciudad» y tienen «patrones de movilidad muy diferentes a los hombres» por las condiciones socioeconómicas de la población femenina.

Así, la especialista en Igualdad explicó que la ciudad se vuelve más complicada para la mujer si tiene personas a su cargo, es desempleada, no vive en el centro, es dependiente, necesita transporte público para desplazarse o si no dispone de vehículo propio. Inés Novella cree que hay «un problema de igualdad en la planificación urbana» que se ha de resolver. La arquitecta valenciana recordó que las mujeres usan mayoritariamente el transporte público y que cuando se invierte en «eficiencia de género», mejora la rentabilidad de las empresas y servicios. Puso como ejemplo la implantación de carritos para bebés en el aeropuerto de Gatwick (Londres), que ha sido todo un éxito.