Frente al discurso en positivo que ofreció Joan Ribó, la oposición municipal, encarnada por el Partido Popular y Ciudadanos, fue muy critica, con acusaciones de ineficacia, parálisis, incumplimientos y mentiras.

«Yo no sé si este verano usted ha estado en València o en Sidney, porque en el mejor de los casos las cosas están como antes o peor», dijo para empezar el portavoz popular, Eusebio Monzó, quien acusó a Ribó de apoderarse de su gestión económica y se preguntó si de verdad se creen que la reducción del paro es por su gestión. «La realidad aquí -dijo- es que han subido los impuestos y quieren una tasa turística que es un disparate».

En cuanto a inversiones, Monzó pidió un operativo especial de limpieza y afeó que no se haya hecho ni un centro de mayores o que no se haya invertido prácticamente nada en plazas y jardines. «Y hablan ustedes de la Plaza de la Reina, un proyecto que ya llevábamos nosotros», recordó Monzó, quien lamentó que se mueran los animales del refugio y campen las ratas; que se hayan dado 30 millones en contratos a dedo o que se contraten 30 policías pudiendo llegar a 89.

«Están ustedes en el Bonic/a Fest y en el baile, pero no están en la faena», les dijo Monzó a los miembros del Govern de la Nau. Y a Giuseppe Grezzi le llamó directamente «miserable» por culpar en Twiter al presidente del Gobierno de ser el culpable de los atentados de Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, denunció el «desgobierno» de Ribó, con sus cómplices del PSOE, «maniatado y rehén de la Generalitat», y de Podemos, como «exigente socio ideológico».

A su juicio, la gestión de estos dos años ha sido «desastrosa» y ha estado marcada por la «inacción». «Su continuo cainismo está teniendo consecuencias graves en este ayuntamiento», sentenció.

En este sentido, Giner habló de «populismo» en materia de vivienda, «enchufismo» en InnDea, falta de personal y dotaciones en la policía, un paro juvenil al alza, «adoctrinamiento» de los ciudadanos e ineficacia en cuanto a los colegios. «Este es su desgobierno señor Ribó, tres partidos unidos por un contrato de intereses individuales y con un estilo de gestión propio, exclusivo de València, que es el Grezzismo», terminó.