El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha anunciado la oferta de un nuevo programa piloto de ayudas para que las comisiones falleras puedan insonorizar sus casales con el objetivo de continuar mejorando la convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad durante todo el año.

Este programa piloto de ayudas se experimentará en este mismo 2017 con una partida inicial de 50.000 euros. Sus resultados serán evaluados posteriormente por el Ayuntamiento junto con los agentes falleros para realizar mejoras en futuras convocatorias y, si procede, ampliar la dotación económica para que las ayudas lleguen a más comisiones falleras en próximas convocatorias. Fuset ha destacado que "con estas nuevas ayudas el Ayuntamiento de València quiere apoyar a las comisiones que realizan un esfuerzo mayor por la convivencia con el resto del vecindario de su demarcación durante todo el año apostando por la insonorización de sus casales"

El programa piloto de ayudas, la convocatoria de las cuales estará abierta en unas semanas, subvencionará por parte de Cultura Festiva hasta un máximo de 6.250 euros las reformas de insonorización ejecutadas por las comisiones falleras a los casales donde realizan sus actividades durante todo el año. *Fuset ha explicado que "después de haber conseguido reducir en un 62% las quejas vecinales durante las pasadas Fallas queremos continuar impulsando estímulos para favorecer la convivencia durante todo el año".

La intención es comprobar y medir la disposición real de las comisiones falleras de Valencia y el volumen de peticiones con un programa piloto para analizar sus efectos antes de aumentar la dotación económica global en futuras ediciones tal y cómo se ha hecho con las nuevas subvenciones destinadas a promover la contratación de sociedades musicales, que en su segunda edición se han visto incrementadas en un 166 %.

Entre los criterios que se seguirán para otorgar las ayudas en este primer programa piloto se tendrán en cuenta la relación entre los metros cuadrados para insonorizar y los falleras y falleros censados en la comisión así como también la disponibilidad de las mismas a no emplear carpa durante la semana fallera. Este último criterio, en esta primera experiencia piloto no actuará como requisito imprescindible pero sí como mérito de preferencia puntuable para las solicitudes recibidas.

Esta nueva subvención a las comisiones falleras llega 6 años después de que la nueva legislación vigente impidiera los avales para adquisición. Está centrada a mejorar la convivencia y se sumará a otras ayudas a las comisiones falleras, ya implementadas los últimos dos años, como por ejemplo la mencionada en relación con las bandas de música o lo programa Germanor pensado para fomentar la coordinación entre varias comisiones falleras para organizar actos conjuntos incidiendo en así la calidad de los espectáculos programados y mejorando la convivencia a las demarcaciones de las comisiones implicadas.

Podrán optar a estas nuevas ayudas todas las comisiones falleras de València que estén al corriente en la justificación de cualquier otra ayuda concedida así como con sus obligaciones tributarias ante las administraciones. La convocatoria quedará abierta después de su publicación en el B.O.P prevista para las próximas semanas.