El Ayuntamiento de València iniciará a primera hora de mañana sábado la instalación de las placas con las nuevas denominaciones de 51 vías cuyos nombres se han modificado para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Esta intervención viene acompañada por el envío iniciado hoy mismo de 20.000 cartas a los vecinos que viven en esas vías, donde el alcalde, Joan Ribó, les comunica los cambios y se añade toda la información que necesitan saber

La instalación de las nuevas placas se iniciará a las 9:00 de la mañana. Para facilitar la adaptación de toda la vecindad y de las personas que trabajan en las vías donde se produce la intervención, juntamente con las nuevas denominaciones se mantendrán durante un año los nombres de las vías tal como estaban hasta ahora.

El lunes 25, en la página web del Ayuntamiento de València se incluirá un báner desde donde se podrán descargar las certificaciones de equivalencia del cambio de denominación de vía pública para los bienes inmuebles afectados, una certificación que identifica que el nombre antiguo y la nueva denominación corresponden al misma calle, y también se podrá acceder a la nueva certificación de empadronamiento.

En el mismo apartado de la web municipal se podrá consultar la carta del alcalde, el informe de la Universitat de València que ha servido como base para tomar el acuerdo de modificación y que determina qué vías incumplían la Ley de Memoria Histórica, el acuerdo del cambio de denominaciones, y el folleto que ya se está remitiendo a los vecinos y vecinas de esas vías de la ciudad.

"Por fin València deja de honrar en sus calles y plazas a la dictadura franquista y sale de la ilegalidad en la que la había sumido el Partido Popular al no respetar la ley de Memoria Histórica. Hace muchos años que el gobierno municipal debería haber acabado con esta anormalidad democrática, pero afortunadamente el gobierno de Joan Ribó, como en muchos otros aspectos del día a día, ha devuelto a nuestra ciudad al camino de la dignidad y el respecto a la ley", ha afirmado la regidora del Área de Cultura, Gloria Tello, quien ha recordado que toda la actuación municipal ha estado basada en un informe de la Universitat de València como órgano consultivo oficial, y ha destacado que complementa otras intervenciones del Govern de la Nau para desvincular a nuestra ciudad de la exaltación al franquismo, como con la retirada de honores y distinciones a personas relacionadas directamente con la dictadura, o la retirada de símbolos de la dictadura que aún lucían en varios edificios de València. "Sumamos así otro motivo para sentirnos muy orgullosos, más que nunca, de nuestra ciudad", ha concluido Tello.