El Govern de la Nau ha dado la espalda al fundador de València, el cónsul romano Décimo Junio Bruto. Sus socios impusieron su mayoría ayer en la Comisión de Cultura para rechazar una propuesta de Ciudadanos que pretendía poner en valor al general que ordenó crear una aldea en una isla del río Turia allá por el año 138 antes de Cristo. En concreto, la concejala Amparo Picó, pretendía que se organizaran unas jornadas para difundir su figura, que se enseñara en las universidades populares y en los colegios y que tuviera una estatua o un monolito en la ciudad. La negativa del Gobierno, por tanto, resultó indignante para la formación, sobre todo por alegar falta de recursos económicos y humanos cuando «se lo gastan en otras cosas menos interesantes».

Picó acusó al tripartito de «falta de voluntad política para fomentar el patrimonio histórico y cultural valenciano y de negarse a poner en valor y reconocer la figura histórica del fundador de la ciudad, el cónsul romano Décimo Junio Bruto».

«Me parece inaudito -explicó- que la concejala de Cultura, Gloria Tello, justifique su rechazo diciendo que con la placa existente, en la plaza de la Virgen, ya es más que suficiente, un posicionamiento que pone de manifiesto, clarísimamente, la falta de voluntad política por parte del tripartito de fomentar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural valenciano».

Picó explicó que desde Ciudadanos se había defendido esta propuesta «porque consideramos que Valencia tiene una deuda pendiente con su fundador, quien bien se merece un digno reconocimiento poniendo en valor el hecho histórico de haber fundado nuestra urbe en el año 138 a.c.».

«No entiendo cómo el tripartito se puede haber negado a rechazar nuestra moción cuando en otras ciudades y poblaciones hay un espacio donde se levanta un monumento al fundador, como sucede en Zaragoza o Pamplona, por citar algunos ejemplos. Cualquier ciudad que se precie tiene en espacio privilegiado dedicado a quien la fundó. Es vergonzoso que en València, la tercera capital de España, solo exista una lápida y una plaza con su nombre, sobre cuya existencia la gran mayoría de los valencianos no tienen noticias», añadió la edil de Ciudadanos.