La Comisión de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, presidida por la concejala Consol Castillo, ha aprobado iniciar los trámites para conseguir la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para la Romería del Palmar. Esto, según explicó Castillo, se hará presentando una solicitud a la Generalitat Valenciana, concretamente a la Agencia Valenciana de Turismo. La propuesta partió de una moción del Grupo Popular, recordó ayer su concejal Cristóbal Grau.

La Romería reúne cada año más de 400 embarcaciones y acoge cerca de siete mil personas de diferentes poblaciones valencianas así como turistas, en un pueblo con una población de un millar de vecinos. «La Romería se enmarca dentro de las festividades del pueblo que se celebran siempre en la primera semana de agosto. Con esta declaración damos un impulso y un reconocimiento público al Palmar y continuamos dando protagonismo a los pueblos de nuestra ciudad, según Consol Castillo.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico en la Comunidad Valenciana es una distinción de carácter honorífico que concede la la Conselleria de Turismo. En la comunidad autónoma se regulan tres declaraciones honoríficas: Fiestas de Interés Turístico Autonómico, Fiestas de Interés Turístico Provincial y Fiestas de Interés Turístico Local, además de las Fiestas de Interés Turístico declaradas antes de 1987.

Por su parte, Sandra Gómez destacó que esta iniciativa permite «poner en valor nuestras fiestas y tradiciones para reforzar la calidad de la oferta de turismo cultural de la ciudad». Remarcó que la declaración apoyará la estrategia desarrollada en el Plan Estratégico de Turismo 2020 que apuesta por la creación de valor para el visitante a través de aspectos específicos como la gastronomía y la cultura.

No a las ayudas para toldos

Por otra parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Mª Ángels Ramon-LLin, aseguró ayer que el Govern de la Nau «se ha negado a aprobar en la comisión de Medio Ambiente la concesión de ayudas para unificar los toldos de las embarcaciones de l´Albufera». Ramón-Llin consideró «una equivocación lamentable» que el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, alegue para oponerse a esta iniciativa del Grupo Popular «que se trata de una actividad privada».