Después de cuatro meses con las obras paralizadas, el carril bici de la avenida del Cid y la calle San Vicente -que conectará con el Anell Ciclista- se desbloquea hoy en la Junta de Gobierno Local. El Ayuntamiento de València, en una decisión poco habitual pero acorde con la nueva política del Govern de la Nau, ha decidido rescindir el contrato con la contratista que debía haber terminado los trabajos y, además, le retendrá 30.826,11 euros de la garantía que dispuso para ejecutar el contrato. Los servicios jurídicos del consistorio consideran a Ocide Construcción «culpable» de no haber finalizado las obras en el plazo previsto (la fecha límite expiraba el 25 de abril de 2017) y le afean que exigiera un sobrecoste del 46,41 por ciento para terminar las obras.

Ocide ganó un concurso municipal para construir el carril bici de la avenida del Cid-C/San Vicente hasta conectar el Anell Ciclista, además de otros pequeños tramos como el de Luis Peixó. El importe de la adjudicación fue de 745.991 euros. La empresa completó algunos de los tramos, pero otros tan solo los llegó a comenzar. La dirección de obra contratada por el Ayuntamiento de València constató que a un mes de la fecha límite, sus trabajos habían alcanzado solo el 60 % de la ejecución. El informe del consistorio considera demostrado que la mercantil no dispuso de suficientes medios humanos y técnicos para cumplir con su compromiso.

Con todo, la empresa adjudicataria también pidió por su cuenta la resolución del contrato y una compensación económica al consistorio. Ocide alegó que el ayuntamiento incumplió parte del acuerdo inicial e introdujo mejoras que superaban el 10 por ciento del presupuesto, límite legal establecido. En concreto evaluó el sobrecoste de los trabajos en nada menos que 46,41 por ciento. La dirección de obra, sin embargo, demostró que Ocide había sido informada de los cambios antes de iniciar los trabajos y que en ningún caso sobrepasaban el 10 por ciento.

Así pues, tras desestimar los argumentos expuestos por la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de València ha procedido a resolver el contrato con Ocide, aunque antes da diez días naturales a la mercantil por si quiere aportar alguna alegación más al expediente. Además el consistorio se incauta cautelarmente de 30.826,11 euros de la garantía presentada, a la espera de que una resolución firme establezca la cantidad final por daños y perjuicios.

Una vez desbloqueado este asunto, Mobilitat Sostenible acabará con sus propios medios los tramos que se han quedado a medias (como el de San Vicente) y licitará un nuevo concurso para el carril bici que falta por ejecutar.