La Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de València tendrá, a partir de ahora, plena potestad para actuar en toda la Comunitat Valenciana. Así lo anunciaron ayer la concejal de Policía Anaïs Menguzzato, así como el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la firma del acuerdo entre ambas entidades.

Menguzzato matizaba que esta unidad es única en la región y está conformada por 9 bomberos, tres voluntarios de protección civil, así como los grandes protagonistas, 13 perros bien entrenados y que suelen actuar en casos de personas desaparecidas. La concejal explicó que, a cambio de esta especie de donación, el Consell, a través del Institut València de Seguretat Pública i Emergències (Ivaspe) se hará cargo de los gastos de formación de los canes, así como de las prácticas necesarias.

Por su parte, Puig indicó que «con estas sinergias con el Ayuntamiento de València ponemos nuestro granito de arena para garantizar la seguridad de todos los valencianos y valencianas», a la vez que aseguraba que es mejor «prevenir que curar» en cuanto a seguridad y planificación de emergencias se refiere.

El presidente agradeció al cuerpo de bomberos su trabajo y el adiestramiento de la Unidad Canina y destacó la fidelidad y la enorme bondad de los perros, valores que «compartimos con estos animales», expresó Puig.

Por otra parte, y tal y como publicó Levante-EMV ayer, la concejala de Policía anunció que la Junta de Gobierno Local aprobó la compra de 500 chalecos antibalas para los que va a contar con un presupuesto de 380.000 euros.

Esta decisión se toma a petición de Ciudadanos (Cs), y es también una antigua reivindicación de los principales sindicatos de Policía.