Cambio de rumbo en la consulta ciudadana para decidir el destino de los siete millones de euros que el Ayuntamiento de València destina a los denominados presupuestos participativos. Si con el exconcejal Jordi Peris -que dimitió por motivos personales en verano- el objetivo fue el de repartir un gran número de proyectos por los diferentes barrios de la ciudad, con su sucesora en el cargo, Neus Fábregas, se va a apostar por «proyectos de ciudad y Pobles de València», al menos para el proyecto de 2018.

La edila de València en Comú explicó ayer a Levante-EMV que este cambio de criterio pretende que los procesos de la concejalía de participación «vayan de la mano de los procesos administrativos y financieros» del consistorio. Es decir, que no se retrase la ejecución de las proyectos aprobados, ya que solo se han realizado un tercio de los aprobados en 2016. Por ello, la votación para el presupuesto de 2018 comenzará el 19 de octubre y finalizará en diciembre, para garantizar el máximo nivel de ejecución en el próximo ejercicio.

El segundo gran objetivo del modelo es «acabar con la frustración» que provocaron las dos anteriores convocatorias, ya que según explica Fábregas «muchos proyectos planteados afectaban a más de un distrito y el reglamento los desestimaba por traspasar su ámbito de actuación». De ahí que la concejala de València en Comú ha apostado en 2018 por propuestas «de ciudad», es decir, proyectos de mayor envergadura económica y que tengan incidencia en varios barrios.

Neus Fábregas asegura que se ha reunido con las agentes sociales (Federación de Vecinos, FAMPA, Cocemfe, Xarxa d´Entitats, etc) y que han apoyado esta nueva concepción. Cuestionada sobre si no teme una caída en la participación, ya que antes lo vecinos votaban proyectos muy cercanos, la concejala cree que el nuevo sistema será también atractivo.

En todo caso, anuncia, el presupuesto participativo por distritos «regresará en 2019, tal vez combinado con algún proyecto de ciudad, pero la idea que es vuelvan a contemplarse propuestas más concretas», asegura.

Reunión con Pobles de València

La concejala de Participación Ciudadana asegura que la singularidad de los Pobles de València se contemplará en los presupuestos participativos, aunque no especificó de qué manera. Hay que recordar que el anterior edil, Jordi Peris, se comprometió con las pedanías a dedicar un presupuesto específico para cada una y acabar así con la discriminación que se producía en los núcleos más pequeños, donde no hay llegado ni un euro de las dos convocatorias anteriores. Fábregas explicó que la semana que viene se reunirá con la concejala de Pobles de València y los alcaldes para trasladarles la nueva concepción de los presupuestos participativos.