El Ayuntamiento de València ha pasado definitivamente de la sanción al rescate de las personas en materia de prostitución. Mientras las multas derivadas de esta actividad caen año tras año, la Concejalía de Igualdad presentó ayer un plan para luchar contra la explotación de estas mujeres en la ciudad, un plan que se suma a los programas de inserción laboral que han permitido emplear ya a 30 mujeres Según datos de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en lo que va de año se han puesto apenas 17 sanciones por ejercer la prostitución en la vía pública, cuado el año pasado fueron 43 y el anterior 49. Y los barrios donde se han concentrado estas sanciones han sido en la Carrera del Riu, y las calles Viana y Barón de Cárcer, donde se sitúa el denominado barrio chino.

Han bajado incluso las reclamaciones de los vecinos, que han pasado de 111 el año pasado a 56 reclamaciones en lo que va de año. Por contra, desde el ayuntamiento se implementan programas para insertar laboralmente a estas mujeres y ayer mismo se presentó un plan para luchar contra la explotación sexual. La Junta de Gobierno Local aprobó el Protocolo de Intervención con Víctimas de Tráfico de Personas para la Explotación en la ciudad de València. Un plan, con seis concejalías implicadas, que tiene un enfoque integral para mejorar la intervención, la combinación entre instituciones y la colaboración con organizaciones y entidades que luchan cada día contra el tráfico de personas.

Según datos de la ONU, un 90% de las mujeres que ejerce la prostitución en España son víctimas de la trata. Además, España es uno de los países que más mujeres y niñas recibe por tráfico de personas de toda Europa y cada año se detectan 12.000 casos en el Estado español, según recordó la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano. «Si se detectan 12.000 casos, quiere decir que hay miles y miles de casos que aún no podemos llegar a detectar», dijo la concejala. Con el objetivo de visibilizar y denunciar esta situación, además de este plan, hoy se colgará en el Ayuntamiento una pancarta con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas.

Entre los objetivos de este plan de actuación están mejorar la intervención a la hora de detectar, identificar, derivar, asistir y proteger a las víctimas de explotación sexual en la ciudad de València; mejorar la coordinación entre todas las instituciones y definir los mecanismos de relación que tienen que tener para hacer efectiva su tarea; y mejorar la colaboración con las organizaciones y entidades que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución.

El plan es fruto de todo un año de trabajo de la Coordinadora para la Inclusión de Personas en Situación de Prostitución y Trata, que se creó en 2016, y en la que están implicadas seis concejalías, las fuerzas y cuerpos de seguridad, Fundación Pacto para el Empleo y otras tantas instituciones y entidades. El plan de acción contempla una intervención en diferentes niveles: social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral, «de forma que se pueda garantizar el proceso de desvinculación de las mafias y, en los casos que sea posible, proceder a las denuncias», expuso la concejala Isabel Lozano. «El Govern de la Nau tiene el compromiso de defender los derechos humanos y ésta es una de las formas más dramáticas de cosificación y mercantilización del cuerpo de las mujeres. Por lo tanto tenemos la obligación de visibilizar y denunciar esta realidad. Consumir prostitución significa, en el 90 % de los casos, colaborar en el esclavitud sexual de miles y miles de mujeres y niñas», añadió.