La Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de València abre a partir de este lunes la fase de matrícula presencial con un total de 1.600 plazas para los diferentes cursos que se imparten en sus centros municipales, según ha informado el consistorio.

El reinicio de la matriculación online en la UP se desarrolló "con normalidad" y se cubrieron más del 90 por ciento de las plazas disponibles para esta fase, un total de 6.800, a las que este lunes se sumarán las 1.600 plazas en el proceso presencial, según ha indicado el Ayuntamiento.

Al tratarse de un procedimiento nuevo, la UP ha estado informando "con más de tres meses de antelación", desde el mes de mayo, a los usuarios, mediante los tablones de anuncios de los centros, la web municipal, la web de la Universidad Popular, y en las redes sociales tanto de la UP como del Ayuntamiento.

Para acompañar el procedimiento, se ha dispuesto además de material audiovisual colgado en youtube y proyectado en centros de la UP; se ha ofrecido atención al público en todos los centros y se han impartido sesiones formativas abiertas con vídeos tutoriales e infografías.

Además, se ha reservado el 20 por ciento de las matrículas para el formato presencial, destinadas especialmente a aquellas personas que hubieran tenido dificultades con el acceso a las nuevas tecnologías.

MATRÍCULA POR CURSOS

Este lunes se procede a la matrícula de las materias siguientes: Formación Básica (Alfabetización), Formación General (Cultura General), Comunicación, Inglés, Español para extranjeros y Cultura Valenciana. El martes los usuarios podrán inscribirse en Artesanía, Pintura y Dibujo, Cerámica, Esmaltes y Restauración de Muebles.

El miércoles será el día para matricularse en Gimnasia, Bailes de Salón, Danza Valenciana, Timbal y Dolçaina, Música, Yoga y Teatro. Finalmente, el jueves será el turno de los cursos de Informática, Fotografía y Corte y Confección.

El personal de la UP atenderá a las personas interesadas por orden de llegada, y una vez se completen los grupos se abrirá inmediatamente lista de espera.

Para el próximo curso, se ha producido un incremento de 80 grupos respecto del año anterior. Para actividades impartidas por los formadores de la UP se han ofrecido 515 grupos de ciclo largo, más alrededor de 40 grupos en monográficos, cuya matrícula se abrirá próximamente.

A estos se suman los cursos, conferencias, talleres y monográficos del programa 'Coordenadas. Aulas Abiertas', iniciado en 2015, y el programa 'Vivir en valenciano', también nuevo del curso pasado y que se reeditará. Sus matrículas se iniciarán posteriormente.

MATRÍCULA ANULADA

El día de inicio de la matrícula online, que quedó anulada, accedieron al sistema y quedaron registradas 5.400 personas, entre ellas las 900 que no lograron finalizar el pago ese día, las cuales han recibido comunicación telemática (dos sms y dos e-mails) con las indicaciones para repetir el proceso, respetando el orden por el que accedieron a la plataforma de matrícula.

La lista de personas registradas y el número de registro de cada una está disponible y puede ser consultada en todos los centros de la UP. Dicha lista también se publicaba en los cursos anteriores, cuando el procedimiento pasaba por las preinscripciones.

Las personas que no se registraron en la plataforma el primer día han dispuesto de tres días de matrícula abierta para la cual que quedaron disponibles más de 1.200 plazas y también podrán optar después a las más de 1.600 plazas que se pondrán a disposición del público para la matrícula presencial a los centros del 25 al 28 de septiembre (el 20% de las plazas de cada grupo y centro).

El curso comenzará el 2 de octubre para los grupos que tienen clase lunes y miércoles, y el 3 de octubre para los grupos de martes y jueves, y tendrá el mismo número de sesiones que el curso anterior.